ESTÁS LEYENDO...

ASACO celebra un taller sobre salud sexual, pioner...

ASACO celebra un taller sobre salud sexual, pionero en españa, para mujeres afectadas por cáncer de ovario

El 14 de febrero ya no es sólo el Día de los Enamorados, también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, si bien este día tiene como objeto fundamental la defensa de los derechos sexuales, la igualdad sexual o una educación sexual libre, este año, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) desea, con motivo de dicha celebración, llamar la atención sobre la salud sexual y el cáncer.

En este sentido, el informe Estrategia de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que aspectos como la mortalidad y la morbilidad maternas y perinatales, los cánceres, las infecciones de transmisión sexual y el VIH, ocasionan casi el 20% de la  carga mundial de la mala salud de las mujeres.  Sin embargo, asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO, “ese porcentaje está calculado en patologías infecciosas y en él no se cifran las mujeres afectadas por otras patologías genéticas o hereditarias”.

Es precisamente en este porcentaje no incluido en el que ASACO quiere centrar su atención y para ello ha organizado un Taller de Salud Sexual, pionero en toda España, ya que está 100% orientado a mujeres que han padecido un cáncer de tipo ginecológico. Con este taller, “la asociación quiere dar respuesta y hallar soluciones que hagan recobrar a la mujeres el derecho de llevar una vida sexual satisfactoria, segura y placentera” que, según se desprende del informe Género y Derechos Reproductivos de la OMS, muchas mujeres afectadas creen haber perdido. “ASACO va aún más allá- asegura su presidenta- pues defiende los derechos básicos de salud sexual en un colectivo para el que no existe prevención alguna, es decir, el cáncer de ovario no cuenta con un método de detección precoz, de modo que estamos plenamente expuestas frente a una enfermedad que toca de manera crucial nuestras vidas sexuales al trastocar el ámbito hormonal y en consecuencia, al sexual, anímico y   emocional”.

Dicho taller estará dirigido por la a especialista en sexología Lydia Polo y se celebra en el marco de colaboración existente entre ASACO y el Máster de Psicooncología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM, dirigido por el profesor J.A. Cruzado.

Talleres presenciales y virtuales

Con el objeto de llegar al mayor número de mujeres posible, la Asociación ha previsto una serie de talleres presenciales que tendrán lugar los terceros jueves de cada mes de 17.30 a 19.30 horas en la sede que la Asociación tiene en la calle Santa Hortensia 15, oficina k.  

De igual manera, también ha organizado otra serie de talleres virtuales, para poder participar en estos es necesario inscribirse en el foro (www.asociacionasaco.es/foro) de la página web de la asociación www.asociacionasaco.es.
 
Cáncer de ovario, 5% del total de  los tumores en la mujer
Este tipo de tumor tiene una incidencia en nuestro país de más de 3.000 casos al año. Una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en la mujer en nuestro país.

La cuestión reside en que el cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al inicio. “Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”, explica Ferrero.  Entre estos síntomas podemos enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

Se desconoce con exactitud qué origina el cáncer de ovario; sin embargo, sí se conoce que hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de presentar un cáncer de ovario, las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, explica este experto. De igual manera, la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio se asocian también con un mayor riesgo de cáncer de ovario.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page