Astenia. Remedio para levantar el ánimo

Publicado por el 01/02/2008
999169.jpg


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


 

“Soy un chico de 27 años que estoy preparando unas oposiciones. Además  combino mis estudios con un trabajo parcial. Esta situación me produce a  menudo una sensación de cansancio y agotamiento intelectual.¿ Hay algún producto natural para aumentar mi rendimiento tanto intelectual como físico?” David. (Barberá del vallés)


La astenia es una sensación de debilidad y fatiga  tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. 

Este tipo de astenia, de carácter leve suele  remitir normalmente al cabo de unas semanas sin precisar tratamiento alguno. En el caso de no desaparecer en 1-2 meses, lo más conveniente es acudir al médico para descartar cualquier problema de salud más grave.     


 Los síntomas

más frecuentes son: alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, alteraciones del sueño y del apetito.
  Unos buenos consejos básicos para evitar el cansancio son:

-          Llevar una dieta sana y equilibrada,  rica en legumbres, verduras, frutas y cereales, frutos secos,…

-          Es recomendable respetar las horas de sueño. Evitar cenas pesadas para que la digestión interfiera en el sueño.

-          Realizar ejercicio físico moderado. El ejercicio moderado ayuda a liberar tensiones y predispone el cuerpo para el descanso nocturno..

-          En el caso de que la astenia no se resuelva en unas pocas semanas remitir a su médico.

 

En la farmacia encontramos una gran variedad de productos con 1 o varias plantas medicinales asociados o no con complementos alimentarios (jalea, polen,…) que pueden o no estar también  combinados con vitaminas y minerales. Se trata pues de aconsejar según cada caso el producto más adecuado. Éstos nos proporcionaran energía, antioxidantes, vitaminas y minerales  para volver a recuperar la vitalidad  física y las capacidades intelectuales necesarias para desarrollar una vida normal.

 

Plantas medicinales recomendadas:


 


  • Ginseng (panax ginseng).
    En su raíz principal  se encuentran los principios activos de la planta que son los ginsenósidos. Para obtener una máxima eficacia, la cantidad de ginsenósidos en el producto nunca debe ser inferior al 4% .

También contiene vitaminas C y B, fitoestrógenos y sales minerales.  Es un excelente adaptógeno, estimula el sistema nervioso central con una acción tonificante y  mejora el cansancio tanto físico como intelectual. También  aumenta la capacidad del cuerpo a adaptarse al estrés. Dosis recomendada: la ingesta recomendada suele ser de 500mg-1000mg  de polvo natural de raíz, 1 ó 2 veces al día en tratamientos de 1 mes con periodos de descanso.

Efectos secundarios: poco frecuentes, pero sí se han observado determinados efectos secundarios cuando hay un uso prolongado. Éstos son nerviosismo, hipertensión arterial, insomnio.

Contraindicaciones: no se recomienda en los casos de hipersensibilidad a esta planta,  hiperestrogenia, hipertensión, taquicardia, insomnio, síndrome febril.        Interacciones con otros medicamentos: no combinar con medicamentos antihipertensivos, con heterósidos digitálicos, ni con medicamentos antidepresivos.     

 


  • Eleuterococo (Eleutherococus senticosus Maxim):
    en la raíz se encuentran los eleuterósidos A al M. Al igual que el ginseng es un excelente adaptógeno, estimula el sistema nervioso central mejorando el rendimiento físico  e intelectual. Aumenta la resistencia a la fatiga y tiene un efecto antidepresivo. Se recomienda en casos de  fatiga, convalecencia, hipotensión, astenia, anemia. Complementario en el tratamiento de la diabetes del adulto.

Dosis recomendada: 0,5-21g de polvo, 1-3 veces al día.

Se recomienda tratamientos discontinuos de 3 semanas con periodos de descanso de 1 mes

Efectos secundarios: son raros pero  a veces puede producir alteraciones del sueño si se toma por la noche. También se ha descrito un cierto efecto estrogénico.

Contraindicaciones: en hiperestrogenismo, hipertensión arterial maligna, taquicardia paroxística. Estados febriles, infarto miocardio y alteraciones del ritmo cardiaco. En embarazadas y en el periodo de lactancia.

 

En cuanto a los complementos alimenticios caben destacar


 


  • La jalea real
    , de alto valor nutritivo por contener diversos aminoácidos,  ácidos grasos, minerales (fósforo, cobre, hierro)  y vitaminas del grupo B. Aumenta la resistencia al esfuerzo y a la fatiga. También se le confieren propiedades antivirales, antisépticas y antimicrobianas.

 


  • El polen
    , de elevado valor nutritivo debido al contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y la vitamina C, sales minerales y oligoelementos.

Mejora el estado de ánimo físico e intelectual y es ideal para las astenias, falta de apetito.