ESTÁS LEYENDO...

Atención integral, mayor autonomía del paciente e ...

Atención integral, mayor autonomía del paciente e innovación, claves para un mejor control de la diabetes

Con el principal objetivo de generar un espacio de conocimiento e innovación para mejorar y optimizar la gestión de la diabetes en nuestro país, se ha celebrado estos días el IX Foro Gerendia. El foro ha reunido a los principales gestores en el área de diabetes a nivel nacional donde han podido compartir e intercambiar sus experiencias. Esta reunión ha estado organizada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y ha contado con la colaboración de la compañía al cuidado de la salud Abbott.

Más de 246 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. Concretamente en nuestro país se estima que hay más de 6.000.000 de españoles con diabetes tipo 2, y tan sólo uno de cada dos está diagnosticado. Además, se trata de una de las enfermedades crónicas con mayor impacto sociosanitario en nuestro país.

De hecho, se estima que el coste medio por paciente diabético supone al Sistema Nacional de Salud alrededor de 3.000 € al año, lo que implica entre el 6,3% y el 7,4% de su gasto total, uno de los mayores gastos que afronta nuestro sistema sanitario. De ahí, la importancia que han destacado los asistentes este año al IX Foro Gerendia de la necesidad de entender los costes asociados de la diabetes, ya que puede ayudar a mejorar de forma significativa la eficacia en el manejo de estos pacientes.

Con esa finalidad, se ha presentado durante el foro un ‘modelo de simulación’ que estima que el coste sanitario debido a las complicaciones cardiovasculares de los pacientes con diabetes podría ascender a 1.080€ por paciente en los próximos 10 años. “Este modelo pretende estimar los costes futuros de la diabetes para el sistema sanitario teniendo en cuenta las probabilidades observadas que tienen estos pacientes de desarrollar complicaciones, así como los recursos sanitarios que utilizan”, señala el doctor Antonio Sarriá, Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

Sonia García, Investigadora del Instituto de Salud Carlos III apunta al respecto que “este modelo nos permite ver como una reducción en la probabilidad del desarrollo de complicaciones en los pacientes diabéticos derivaría en una mejora de su estado de salud y también en una disminución de los costes”. De hecho, varios estudios demuestran que el mayor coste de la diabetes es debido a hospitalizaciones, aproximadamente un 60% de los casos, ya sea por un mal control metabólico y/o por la presencia de complicaciones.

En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un abordaje multidisciplinar de la diabetes supondría una reducción de las estancias hospitalarias en un 58%, lo que contribuiría a un importante ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, durante el IX Foro Gerendia Emilio Herrera, Presidente de la Fundación NewHealth y Fundador del Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) ha tratado la integración sociosanitaria como cambio de paradigma. “Sólo una solución conjunta e integrada entre lo sanitario y lo social logrará ofrecer una verdadera atención integral; y para poder construirla es necesario la relación entre los distintos componentes del sistema, una alta preparación y unos canales de comunicación eficaces con el objetivo de ofrecer los cuidados adecuados, en el momento adecuado y en el lugar adecuado al paciente diabético”.

Marisa Amaya, Enfermera Especialista en Educación Terapéutica y Diabetes del Servicio Andaluz de Salud ha destacado durante la reunión la importancia del papel de los profesionales sanitarios para mejorar el empoderamiento del paciente. “Las enfermeras, gracias a nuestra cercanía con el paciente, debemos motivarle para que consiga una mayor autonomía y capacidad de decisión, y así pueda lograr un mayor autocontrol de su enfermedad”. También ha destacado el papel de las asociaciones como grupo de apoyo para los pacientes.

Sobre Foro Gerendia de Gestión en Diabetes
Hace cuatro años ‘Foro Gerendia’ nació de la colaboración de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con la colaboración de la compañía al cuidado de la salud Abbott. Su principal objetivo es buscar soluciones cada vez más próximas a las necesidades emergentes del Sistema Sanitario, de los profesionales y las personas con diabetes y que además, sean eficientes para la gestión integral del proceso.

Próximamente se publicará el IV anuario ‘Resultados en Salud: Barreras y Oportunidades de la gestión en Diabetes’ que como en ediciones anteriores, recopila el trabajo realizado por los integrantes del foro en las últimas dos ediciones. En este ejemplar, destaca como punto principal la publicación de los resultados obtenidos en la Fase 1 del Modelo de Costes de la Diabetes en España.

“En IX Foro Gerendia continuamos trabajando para mejorar el abordaje de la gestión en diabetes generando en cada ocasión un espacio de debate muy consolidado, como demuestra su novena edición, donde los principales gestores sanitarios de nuestro país pueden compartir sus conocimientos y colaborar entre sí para poner las mejores prácticas en acción”, concluye Jesús Sanz, Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.