ESTÁS LEYENDO...

Aumenta el contagio de hepatitis C asociado a prác...

Aumenta el contagio de hepatitis C asociado a prácticas sexuales

Aumenta el contagio de hepatitis C asociado a prácticas sexuales

Con motivo de las celebraciones en torno al Día del Orgullo Gay, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), que agrupa a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, ha advertido del aumento del número de reinfecciones por el virus de la hepatitis C entre hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), especialmente en grandes ciudades.

Por ello, ha propuesto articular para este grupo de personas un plan de microeliminación que aúne prevención y cribado sistemático, y que se oriente al objetivo de eliminar la hepatitis C en pacientes coinfectados con el VIH y el VHC, también en aquellos ya tratados y curados. Y es que, aunque la prevalencia de la infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes coinfectados por el VIH en España ha descendido drásticamente (del 63,8% de 2015 al 8% de 2017) gracias a la extensión del tratamiento anti-VHC basado en antivirales de acción directa, los expertos están preocupados por el problema de las reinfecciones por el virus de la hepatitis C en HSH ya tratados y curados.

Así, estudios realizados en grandes ciudades europeas sitúan hasta en un 26% la prevalencia de la reinfección en pacientes curados. Aunque la situación en España es mejor, el coordinador de la AEHVE, el Dr. Javier García-Samaniego Rey, jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz, alerta de que “el aumento de las reinfecciones obliga a continuar con las políticas de prevención primaria (educación) y secundaria (cribado sistemático) en HSH ya curados, además de tratar los casos de hepatitis C aguda como medida de prevención”.

Según el Dr. Juan Berenguer, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del H. Gregorio Marañón y miembro de la Comisión Ejecutiva de la AEHVE, “en los últimos quince años, y especialmente en las grandes ciudades, se han venido describiendo distintos brotes de hepatitis C aguda en HSH con o sin coinfección por el VIH que refieren prácticas sexuales no seguras como única vía de adquisición potencial del virus”. “En la mayor parte de estos casos, además, existían factores facilitadores como las prácticas sexuales con mayor riesgo de sangrado, como el fisting o el uso de juguetes sexuales, un elevado número de parejas diferentes, el sexo asociado al consumo de drogas (chemsex) y la presencia de infecciones de transmisión sexual que pueden cursar con ulceraciones genitales”, explica.

En este contexto, la AEHVE ha querido aprovechar las celebraciones con motivo del Día del Orgullo Gay para iniciar en las redes sociales una campaña que tiene por objetivo alertar sobre las situaciones de riesgo que pueden llevar a una reinfección por el VHC: consumo de drogas, tatuajes y piercings sin esterilizar y, sobre todo, sexo no seguro son las situaciones que se deben evitar, también en todos aquellos que han sido tratados y curados. “Aunque estés curado, puedes reinfectarte”, es el mensaje que los especialistas quieren que llegue a este colectivo, porque el tratamiento no es una vacuna. En la celebración del #orgullo, toma conciencia de la #hepatitis C, evita las situaciones de riesgo y ante la duda, hazte la prueba, aconsejan los expertos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.