ESTÁS LEYENDO...

Aumenta la gota por el abandono de la dieta medite...

Aumenta la gota por el abandono de la dieta mediterránea y los hábitos nocivos

Médicos de diferentes puntos de España están aprendiendo estos días nuevas técnicas para el diagnóstico de la gota mediante identificación de cristales de urato en líquido articular. La gota es una enfermedad ocasionada por la formación de cristales de urato en articulaciones como consecuencia de un exceso de ácido úrico en sangre y que afecta a entre el 1% y el 2% de la población, la mayoría hombres (85%); por lo que en Alicante podrían verse afectados por la enfermedad cerca de 7.000 personas.  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

El taller “Análisis de cristales en líquido sinovial”, que se celebra en el Hospital General Universitario de Alicante, es uno de los cursos de formación que impulsa Menarini España dentro de la campaña “2013: Año de Concienciación de la Gota”. En concreto, será impartido por el profesor Eliseo Pascual Gómez, Catedrático de Medicina y Jefe de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del Grupo de Estudio de Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El taller tiene como objetivo demostrar que la investigación de la presencia de cristales en el líquido sinovial permite un diagnóstico indudable facilitando el tratamiento inmediato. Una nueva técnica que se espera pueda estar implantada en todos los servicios de Reumatología de los hospitales españoles en los próximos años.

Según el profesor Pascual “lo que intentamos es que los reumatólogos se familiaricen con la detección de los cristales al microscopio, aprendiendo a diferenciar los distintos tipos y logrando que las artritis por cristales queden diagnosticadas de entrada ahorrando tiempo y medios, y  facilitando un tratamiento inmediato”.

Aumentan los casos de gota
El paulatino abandono de la Dieta Mediterránea y la adopción de hábitos poco saludables como una mayor obesidad e ingesta de alcohol, son algunos de los factores que influyen en el aumento de los casos de gota en los últimos años. Esta enfermedad es la artritis inflamatoria más común en adultos y es curable, pero para ello es fundamental un diagnóstico correcto.

El exceso de ácido úrico en sangre provoca la formación de cristales de urato en las articulaciones y causan episodios de dolor intenso, que a menudo se inicia en el dedo gordo del pie.

La persistencia a largo plazo de estos cristales de urato activa un proceso de inflamación crónica que, si no se trata o el tratamiento no es adecuado y efectivo, puede desembocar en complicaciones a largo plazo, como riesgos renales y cardiovasculares.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page