ESTÁS LEYENDO...

Aumenta la prevalencia de infarto de miocardio en ...

Aumenta la prevalencia de infarto de miocardio en la población mayor en España


A pesar de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan en menor proporción a los españoles que a otros europeos “siguen siendo la primera causa de mortalidad del territorio nacional”, señala el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). España forma parte, junto con Francia, Suiza e Italia, del grupo de naciones con menor riesgo de mortalidad por ECV, aunque eso no implica que estemos exentos de peligro. De hecho, a pesar de que los fallecimientos disminuyen, la prevalencia de infarto de miocardio en mayores de 65 años continúa aumentando, lo que ha provocado que los cardiólogos hagan un llamamiento a la población con el fin de fomentar la prevención cardiovascular.


En general, los países de Europa occidental muestran una tendencia de tasas de mortalidad por ECV inferiores. En este campo, los peores parados resultan los países del este y del centro de Europa: Ucrania, Bulgaria y Rusia.


Datos publicados recientemente en el European Heart Journal ponen de manifiesto que existen diferencias significativas en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en Europa. Sin embargo existe un hecho que no varía: las ECV son la principal causa de muerte en la UE, causando más de 2 millones de muertes al año.


Centrándonos en el territorio nacional, los últimos datos reflejan la dispersión y variedad del riesgo cardiovascular en España. Comunidades como Extremadura y Andalucía se sitúan a la cabeza en cuanto a riesgo cardiovascular, mientras que la Comunidad Valenciana y las islas Baleares y Canarias se aproximan hacia zonas de ‘peligro’. Los varones son, además, el grupo de población más damnificado.




 



Novedades en prevención, diagnóstico y tratamiento


Los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud pública convocan el próximo mes de octubre en Bilbao a cerca de 4.000 profesionales involucrados en el tratamiento de la patología cardiovascular. Durante tres días (9-11 de octubre) el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 será foco de debate, no sólo para los cardiólogos sino para todos los profesionales involucrados diariamente en el cuidado de los enfermos cardíacos, como son el personal de enfermería y los médicos de atención primaria.


Coincidiendo con el Congreso, se celebra en Bilbao la I Semana del Corazón bajo el lema “Cada mujer, un corazón”, con el fin de incidir en un hecho que la sociedad no ha asumido  hasta hace pocos años, “lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan  en la primera causa de muerte entre las mujeres, por encima del cáncer, y causan diez veces más de fallecimientos al año que, por ejemplo, el cáncer de mama”, afirma el Dr. Eduardo de Teresa, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).



 



 



 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page