ESTÁS LEYENDO...

La Sociedad Española de Oncología destaca los avan...

La Sociedad Española de Oncología destaca los avances en cáncer de pulmón

Es el tumor más frecuente y el que produce el mayor número de muertes en el mundo, y tanto su incidencia como su mortalidad siguen aumentando

En 2013, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS”. Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Mensualmente y desde entonces, la Sociedad emite notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas. Coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Pulmón que se celebra cada 17 de noviembre, destacamos a continuación los avances más importantes en este tumor.

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente y el que produce el mayor número de muertes en el mundo, y tanto su incidencia como su mortalidad siguen aumentando. En su prevención es fundamental el cese del tabaquismo como principal método por ser el tabaco el agente causal de este tumor en el 85-90% de los casos. Pero además, el cribado del cáncer de pulmón con TC (Tomografía Computarizada) de baja radiación ha demostrado una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad, pendiente de valorar su implementación en la práctica clínica.

El progreso en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón ha sido lento en el tiempo pero mantenido, y se ha acelerado por el mejor conocimiento de las bases científicas de esta enfermedad y los avances tecnológicos en el diagnóstico y el tratamiento alcanzados especialmente en las dos últimas décadas.

El diagnóstico cada vez es más preciso mejorando la estadificación de estos tumores con la incorporación de nuevas técnicas endoscópicas y de imagen, y también más preciso en relación con sus características patológicas/moleculares con la progresiva incorporación de nuevas tecnologías para determinación de biomarcadores.

Respecto al tratamiento, hemos avanzado en sus diferentes posibilidades (cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas), pero hoy la investigación se encuentra fundamentalmente orientada hacia la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico para conseguir una mayor eficacia, así como en el estudio de los mecanismos de resistencia que aparecen intentándose también su bloqueo. Algunos logros ya se han conseguido (mutación EGFR, translocación ALK) y existe una investigación activa en otras dianas. La inmunoterapia comienza a dar ya resultados prometedores pendientes de ser confirmados en ensayos clínicos. Seguramente serán las combinaciones de diferentes terapias las que nos permitan un mejor control de esta enfermedad en el contexto de una atención multidisciplinar de estos pacientes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.