ESTÁS LEYENDO...

B VOCAL: voces entrenadas "a capella"

B VOCAL: voces entrenadas "a capella"

Con el único apoyo de sus voces y con una gran dosis de humor y teatralidad, estos cinco músicos aragoneses recrean la sonoridad original de cualquier tema musical, popularizando el estilo de la música a cappella en España mediante una combinación perfecta de voces y humor.

El grupo b vocal lleva 18 años trabajando en un estilo musical innovador y sorprendente, durante los cuales ha recorrido los más importantes escenarios españoles. También ha actuado en algunos de los más importantes festivales de prestigio nacional, como el Festival Luna Lunera o el Festival Camino de Santiago. Han publicado cuatro discos: Rebisiones (2000) Seis voces…¿nada más? (2005), Entre Abades y Juglares (2006)y Vocalitessen (2009). En este último, además de impactantes versiones, por primera vez incorporan un variado repertorio de creación propia también interpretado a cappella.

Muy importante en su carrera artística es la labor pedagógica realizada por el grupo a lo largo de estos años, en los que más de un millón de niños y jóvenes de toda España han disfrutado de sus conciertos didácticos sobre la importancia de la música, y en particular de la voz, como instrumento esencial del ser humano. Tras 18 años de éxitos, b vocal se ha convertido en uno de los grupos españoles más versátiles y originales, así como en uno de los referentes mundiales de la música a cappella. Con motivo del Día Mundial de la Voz, que celebramos el  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos16 de abril, b vocal ha accedido a mostrar a Consejos de Tu Farmacéutico todos los entresijos del mundo de la música, instruyéndonos en las técnicas y curiosidades que día a día llevan a cabo para la afinación de su instrumento principal: la voz.

Contadnos cómo es la rutina diaria de una persona que se gana la vida en los escenarios…
Llevamos una vida bastante normal, sin excesos (¡y sin defectos! jej…)), con un elemento de cuidado vocal siempre presente en nuestras acciones cotidianas. Al levantarse conviene calentar la voz de forma muy paulatina y progresiva,  Ningún deportista profesional realizaría un sprint sin antes realizar un mínimo calentamiento muscular…En nuestro caso el músculo son las cuerdas vocales, cuello etc….  Además ensayamos todas las mañanas durante 4 horas cuando no estamos de gira o de concierto, que afortunadamente es la mayoría del año. Cuando estamos de gira o concierto salvo que se precise por necesidad técnica o sea un estreno etc, tampoco realizamos  ensayos específicos, sólo las pruebas técnicas el día de la actuación en escenario con microfonía.

¿Los cuidados vocales hay que reservarlos únicamente para cuando hay actuación, o es una labor de fondo que nunca se debe abandonar?

Nunca se deben abandonar esos cuidados, el concierto es sólo la parte visible de nuestro trabajo. No tendría sentido descuidarse en el día a día para llegar a ese colofón que es la actuación ante el público y no estar en óptimas condiciones.
De cara a la galería, ¿qué consejos y recomendaciones darían para un uso correcto de la voz?
Nunca hay que agotar todo el aire apurando hasta el final en cada frase, hay que intentar pronunciar con corrección, articulando bien cada consonante, que son la puerta para las vocales, No tensar ni estirar el cuello a la hora de emitir la voz,. Evitar hablar durante mucho rato en los ambientes muy cargados y contaminados acústicamente (Discotecas, bares con la música muy alta, etc…), al reírnos intentar no tensar toda la zona de la garganta y, sobre todo, dormir y descansar bien.

En vuestro espectáculo pedagógico para niños dais entender la importancia de la voz para el ser humano. ¿Cuál es la esencia de este espectáculo y de qué manera transmitís a los niños la importancia de educar la voz de una manera lúdica y desde pequeñitos?
Tenemos varios espectáculos de este tipo y en todos ellos subyace siembre el cuidado de la voz y su importancia como instrumento y herramienta de comunicación y transmisión de sentimientos. En Érase una voz… la Historia se realiza un recorrido por la historia de la humanidad a través de la voz, Aparecen personajes de cada época explicando la importancia de la voz en cada periodo, desde el hombre primitivo hasta el siglo XXI. Mostrar la importancia de la voz es el primer paso educativo para transmitir lo esencial que resulta su cuidado y atención diaria.  

¿De qué manera influyen los nervios y el estrés en la aparición de problemas de la voz?
Por nuestra experiencia, las situaciones de estrés son uno de los principales problemas a la hora de originar tensiones vocales, que a la larga se traducen en problemas de emisión y por ende en una incorrecta utilización de la voz. Con nuestra voz tenemos que tener paciencia y pararnos a veces a pensar en ella. Un mínimo parón y ejercicio de respiración pausada cuando nos sentimos estresados, nos ayudará no sólo a tranquilizar la tensión en las cuerdas vocales, sino a pensar y reflexionar mejor sobre el asunto al que nos estemos dedicando, rebajando o liberando la sensación de estrés.

A la hora de utilizar correctamente la voz, ¿qué ayuda puede prestar la meditación y otro tipo de ejercicios de relajación?
Creemos que puede ser interesante. En cualquier caso si tu mente no se predispone es complicado que tu cuerpo, y por extensión tu voz se dispongan. El primer paso es una reflexión personal, sentir nuestro propio cuerpo, y la mejor forma de hacerlo es reparar en nuestra respiración, controlarla con ejercicios muy sencillos de frecuencia y ritmo y a partir de ahí, construir la base dela relajación para seguir funcionando con eficiencia.

¿Cuáles son los principales enemigos de la voz para un cantante?

En nuestro caso los instrumentos jajaja… fuera de bromas los principales enemigos por este orden son: La falta de descanso,  el ruido ambiental excesivo,  el estrés, el esfuerzo continuado e incontrolado a nivel vocal, el tabaco y el alcohol.

¿Qué es lo más pernicioso que un cantante puede hacer con su voz y qué es lo más beneficioso?
A veces lo más pernicioso es tan sencillo como intentar usar tu voz en una tesitura diferente a la que todos tenemos naturalmente. Tesitura es el rango  o franja de tonos en el que cada persona nos podemos desenvolver a nivel musical. En una clasificación académica simple hay cuatro tesituras: Soprano (voz aguda de mujer) contralto (voz grave de mujer) tenor (voz aguda de hombre y bajo (voz grave de hombre) también hay tesituras intermedias etc…
Por poner un ejemplo: si un bajo intenta cantar sin la técnica adecuada en la tesitura de tenor dañará su voz.
En cuanto a lo más beneficioso para un cantante, a sensu contrario, es no intentar hacer más cosas de las que podemos hacer con nuestra voz de forma natural.

¿En alguna ocasión os habéis quedado roncos o afónicos antes de una actuación? ¿Algún remedio de urgencia o algún truco infalible? Contadnos alguna anécdota divertida.
Pues claro, nos ha ocurrido en diferentes ocasiones, en 18 años de conciertos imagínate… lo que ocurre es que al ser 5 y conocernos tan bien hemos sabido salir de la situación “echando un capote” a la voz que estaba mermada… como nuestros espectáculos tienen un componente humorístico incluso una afonía ocasional de alguno de nosotros la podemos emplear como pretexto para imitar a algún cantante que emita de su voz de forma arroncada jeje… En cuanto a la segunda cuestión, trucos o remedios infalibles no los hay. Puedes paliar un poquito  la afonía ocasional con alguna infusión de hierbas medicinales, y funcionan bastante bien las siguientes: tomillo, cola de caballo, romero, erísimo, con un poco de miel y limón y… ¡a hacer gárgaras! Jej.  El propóleo también es buena opción… En cualquier caso lo mejor es descansar y guardar reposo hasta que la afonía remita. Como anécdotas… tenemos cientos: desde tener que actuar sin microfonía en el Teatro Nacional de  Pekín, un auditorio inmenso de unas 2.000 butacas , en el que por exige
ncia de la organización sólo actuaban artistas que no llevasen amplificación,  y claro, los sonidos de percusión  que reproducimos con técnica de “beat box” no los pudimos amplificar para imitar las baterías de manera fidedigna… fue un día especial y tuvimos que proyectar muy bien nuestras voces para llegar a todo el público. En otra ocasión, con motivo de una actuación ante S.M. El Rey Don Juan Carlos tras el concierto pudimos tener una audiencia con él y nos pidió que le explicáramos cómo hacíamos los sonidos de la guitarra, lo curioso es que para ello usamos un truco, (nos metemos el dedo índice en la boca e imitamos el trémolo de las cuerdas) y el Rey lo reprodujo para nosotros perfectamente ¡fue divertidísimo ver eso en directo!. El Rey estuvo muy simpático y natural. En otra ocasión vez uno de nosotros debía hacer reposo vocal absoluto e hizo un papel como el mudito de los Hermanos Marx, tuvo que tirar de mucha técnica clown. Estuvo divertido, y aquél día su voz fue su propio cuerpo… podríamos seguir, desde caídas en el escenario que parecen ensayadas, hasta viajes en avión en los que hemos acabado cantando para todo el pasaje…

¿Por qué es tan importante la respiración?
La respiración es la base de la fonación, o emisión de la voz, si la columna de aire que pasa por las cuerdas vocales se entrecorta, o es irregular, o carece de lo que los cantantes llamamos “apoyo”  que viene a ser el control del diafragma, las cuerdas vocales se van a resentir. Sin respiración no hay aire, sin aire no hay vibración de las cuerdas vocales, sin vibración no hay voz. Un control y ritmo respiratorio nos ayudará a controlar correctamente nuestra voz.

Y cómo se puede aumentar la caja torácica. ¿Existen ejercicios que ayuden?
En cuanto a la capacidad torácica, existen ejercicios para ampliarla, incluso podríamos decir cualquier ejercicio físico que realicemos nos puede proporcionar una mayor capacidad de la caja torácica. En cuanto al control de la voz, aparte de aumentar la caja torácica nos interesa controlar el diafragma, que es el músculo que permite que la columna de aire tenga la regulación adecuada al emitir la voz. Ese control es la base de la respiración en un cantante, y también es aplicable en la voz hablada, claro.

La farmacia será de gran ayuda a la hora de combatir afonías y disfonías… ¿Qué remedios farmacéuticos consideran más útiles?
Cualquiera de las pastillas que se expiden en farmacias para suavizar los efectos de una afonía ayuda efectivamente a aliviar esas incómodas sensaciones de asperidad etc que acompañan a estos problemas. Si el origen de esa disfonía es vírico o bacteriano evidentemente tendremos que acudir al médico para que nos prescriba la medicación adecuada para combatir el origen del problema.

¿La homeopatía puede ser un método de gran utilidad para aquellas personas con mayor predisposición a sufrir ronquera o afonía? ¿Y la fitoterapia?
Siempre hay que basarse en la experiencia o efectos individualizados para cada persona en cuanto a la indicación de unos u otros métodos para atenuar las ronqueras o afonías. En cualquier caso es bueno ir probando en cada situación concreta, y lo que mejor te funcione… ¡adelante con ello!