ESTÁS LEYENDO...

Bacterias multirresistentes, una amenaza de primer...

Bacterias multirresistentes, una amenaza de primera magnitud

Más de 35.000 personas mueren cada año a causa de bacterias multirresistentes

Las bacterias multirresistentes (BMR) son una amenaza de salud pública de primera magnitud. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en nuestro país no era conocido hasta ahora.
Por ello, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado hoy los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados
por BMR en España, con la participación de 82 hospitales. Los resultados son contundentes: cada año, más de 35.000 personas con infecciones producidas por BMR pierden la vida.

“Los resultados obtenidos obligan a poner en práctica con urgencia acciones para resolver este grave problema de salud que afecta a la población española”, ha indicado el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC. El registro, que estima la mortalidad cruda a los 30 días del diagnóstico de la infección, surge con el objetivo de conocer el impacto clínico real en una muestra representativa de hospitales de nuestro país de las infecciones por BMR, para facilitar la adecuada planificación de los recursos sanitarios.

El Dr. Julio García Rodríguez, portavoz de la SEIMC, ha resaltado que el estudio registró 903 pacientes con infección por BMR en una semana, de los cuales 177 (19,6%)
fallecieron durante el primer mes del diagnóstico de la infección. Las infecciones más frecuentes han sido las producidas por bacilos Gram negativos, entre ellas las causadas por Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), Pseudomonas aeruginosa multirresistente (103 pacientes) Klebsiella pneumoniae con BLEE (85 pacientes) y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes).

Bacterias multirresistentes y mortalidad

El Dr. Cisneros ha añadido que, de mantenerse los datos del estudio a lo largo del año y extrapolando los resultados al resto de hospitales del país, el número de pacientes con
infecciones por BMR durante 2018 en España será de 180.600 y el número de fallecidos será de 35.400. Estas cifras representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por BMR en España es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera. Las demás sociedades científicas, la SEMPSPH y la SEFH, que trabajan junto con la SEIMC coordinadamente en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por BMR, y cuyos profesionales lideran los equipos multidisciplinares de control de infecciones y de programas de optimización de antimicrobianos, han hecho hincapié en la situación en la que se encuentra España que todavía carece de la especialidad de enfermedades infecciosas y la importancia de hacer frente con medidas serias y eficaces al problema de las resistencias bacterianas.

 





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.