ESTÁS LEYENDO...

Bajo el lema “Es hora de actuar”, hoy ...

Bajo el lema “Es hora de actuar”, hoy se celebra el Día Mundial de la Enuresis

Bajo el lema “Es hora de actuar”, hoy se celebra el Día Mundial de la Enuresis

La Sociedad Internacional de Continencia Infantil (ICCS), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU), la Asociación de Urología Pediátrica de Asia y el Pacífico (APAPU), la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA), la Sociedad Europea de Nefrología Pediátrica (ESPN), la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), y las Sociedades de Urología Pediátrica de América del Norte han designado hoy, 29 de mayo, Día Mundial de la Enuresis 2018 (efeméride que coincide cada año con el último martes de mayo), para concienciar a la población y a los profesionales de la salud de que la enuresis es una afección médica común que puede y debe tratarse.

Este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Enuresis, la ICCS y la ESPU, han dado a conocer los resultados de una nueva evidencia del GWAS en genes y variantes genéticas asociadas con la enuresis que permitiría la identificación más temprana de niños predispuestos a la enuresis y mejores opciones de tratamiento temprano.

“Desde hace más de un siglo, conocemos la evidencia que sugiere el vínculo genético de la enuresis. El riesgo de orinarse en la cama es de 5 a 7 veces mayor entre los niños con un padre que sufrió enuresis de niño y aproximadamente 11 veces mayor si ambos padres mojaron la cama“, indicó Jane Hvarregaard Christensen, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

La enuresis, la pérdida involuntaria de orina durante el sueño, sin despertar, en niños de más de 5 años de edad, es un problema médico común con un importante impacto en la autoestima, el bienestar emocional y el comportamiento diurno del niño, incluido su rendimiento escolar y social4,5,6.

En la mayoría de los casos, es debida a la producción excesiva de orina por la noche, la capacidad reducida de la vejiga, o a la incapacidad para despertarse y no tiene una causa psicológica. La enuresis es una afección médica infantil común, que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños de 7 años que mojan habitualmente la cama y el problema puede persistir en la adolescencia y la edad adulta. Mojar la cama también se ha relacionado con problemas psicológicos; sin embargo, se han observado mejoras en la memoria y otras actividades diarias tras el tratamiento.

Ferring Pharmaceuticals ha creado materiales en forma de comics para pediatras y niños que facilitan el seguimiento de los episodios con un calendario miccional, y la normalización del problema con la historia de Lucas, un niño enurético que se enfrenta al problema y vence.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.