ESTÁS LEYENDO...

Barcelona acogerá en 2015 ECTRIMS, el congreso más...

Barcelona acogerá en 2015 ECTRIMS, el congreso más importante del mundo sobre esclerosis múltiple

El año que viene Barcelona será la sede de la próxima edición del congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS por sus siglas en inglés), el mayor y más importante encuentro científico del mundo centrado específicamente en el abordaje de la esclerosis múltiple (EM).

Será del 7 al 10 de octubre, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el Fórum. La decisión del comité científico es un reconocimiento a la importancia de la labor que se está llevando a cabo en España, Cataluña y Barcelona en el ámbito de la investigación sobre la EM.

Ya en 1992 ECTRIMS vino a Barcelona cuando todavía se trataba de un grupo de pocos científicos europeos con inquietud para mejorar la situación de la EM de aquél entonces. Hoy, la reunión anual de ECTRIMS reúne alrededor de 8000 participantes. Por primera vez, en 2015, la Sociedad Internacional sobre Cognición en Esclerosis Múltiple celebrará también su IV reunión en asociación con ECTRIMS, como ya sucede periódicamente con la principal asociación destinada a la investigación y promoción de la Rehabilitación en Esclerosis Múltiple (RIMS).

Según el Dr. Xavier Montalban, director del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron y grupo de investigación en Neuroinmunología del VHIR, quien además este año es nombrado Presidente de ECTRIMS, “la decisión de celebrar la edición de 2015 en Barcelona es consecuencia del buen trabajo que se está realizando en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento de la EM, y nos posiciona como uno de los países de referencia en el abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa”.

El próximo ECTRIMS abordará los principales temas que señalan el camino a seguir en el manejo futuro de la EM, con especial foco en los tratamientos personalizados para maximizar la eficacia y seguridad de terapias complejas, las estrategias innovadoras en el tratamiento de la EM, las células del SNC en la neurodegeneración, el diagnostico temprano y certero de la EM, el papel de los factores ambientales en el desarrollo y pronóstico de la enfermedad o la prevención de la esclerosis múltiple o la aplicación de los resultados de la resonancia magnética al diseño de los ensayos clínicos, entre otros.

Otro tema clave de ECTRIMS 2015 será la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (con un módulo específico titulado ‘El cuidado 3.0 de la EM’) para optimizar el abordaje clínico de los pacientes. Asimismo, en investigación básica se analizará el papel actual de la genética y los nuevos factores que intervienen en la patogénesis de la esclerosis múltiple.

El Cemcat, presente en el ECTRIMS de Boston (EEUU)
Esta semana tiene lugar la 30a edición del ECTRIMS en la ciudad norteamericana de Boston, donde el Cemcat ha presentado los resultados de sus trabajos científicos más recientes en esclerosis múltiple ante los más de 8.000 profesionales de todo el mundo que asisten a este encuentro, mostrando así el carácter multidisciplinar del centro, que aúna en un mismo espacio la atención al paciente, la investigación clínica y la formación científica.

Entre ellos destacan los estudios sobre los neurofilamentos, unas proteínas estructurales que podrían ser un marcador de la EM y que si bien están ganando importancia aún son muy desconocidas al hallarse en cantidades elevadas en pacientes con un primer episodio sugestivo de EM, lo cual podría ser indicador de riesgo de un segundo brote de la enfermedad. Y también un trabajo según el cual los cambios clínicos y en la resonancia magnética mejoran la estimación del pronóstico individual de cada paciente.

En el ámbito de los tratamientos, un trabajo del Cemcat presentado en ECTRIMS señala que la inflamación afecta las dinámicas del volumen del cerebro durante el primer año de tratamiento con interferón beta, básicamente debido a la pérdida de sustancia blanca, de modo que ésta debería tenerse en cuenta a la hora de analizar los cambios tempranos experimentados en el cerebro. Otro estudio en pacientes tratados con este medicamento, muestra que la actividad de la EM durante los primeros dos años de tratamiento se asocia con peores resultados a largo plazo.

En cuanto al estudio genético de la EM, otras investigaciones del Cemcat señalan que un determinado gen, llamado SH2B3, codifica un regulador negativo de la citoquina y podría asociarse a un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple. Según los investigadores del Cemcat, estos hallazgos señalarían que el gen SH2B3 es un biomarcador activo en el avance de la discapacidad en la EM primaria progresiva. Asimismo, otras investigaciones del Cemcat, dentro del VHIR, giran en torno al marcador de necrosis tumoral, el cual más que un elemento perjudicial para la EM podría tener un papel beneficioso en la evolución de la enfermedad.

A nivel general, la presente edición del ECTRIMS, que se celebra conjuntamente con el congreso anual del Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ACTRIMS), ha abordado una temática muy amplia en torno a la EM, compartiendo hallazgos, debatiendo los últimos avances y analizando las novedades más recientes en la investigación de la enfermedad con investigadores, científicos, médicos, pacientes y profesionales de la salud.

Así, por ejemplo, se han tratado temas clave acerca del diagnóstico de la EM, los factores genéticos y ambientales determinantes en la aparición, evolución y pronóstico de la EM, la relación entre la inflamación y la neurodegeneración, el papel de la sustancia gris, la monitorización de la actividad y gravedad de la enfermedad, las terapias actuales y futuras para la EM remitente-recurrente y para la EM progresiva, qué estrategias son prometedoras en la regeneración y reparación del tejido cerebral dañado, la rehabilitación, el manejo de los síntomas y secuelas en EM y el papel de los expertos, de los pacientes y de las políticas sanitarias.

El Cemcat, centro integral y de referencia en EM
El Cemcat es un centro nacido de la alianza estratégica entre el Institut Català de la Salut (ICS) –a través del HUVH-, el Servei Català de la Salut (CatSalut), ambos del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM). Está integrado por dos equipos con una dilatada y solida trayectoria en el abordaje de la EM como centros de excelencia: el Servicio de Neurología-Neuroimmunología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Unidad de Neurorehabilitación de Barcelona de la FEM, que al funcionar con protocolos clínico-asistenciales comunes hacen posible un abordaje integral de la enfermedad situando al paciente como eje central de los procesos.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *