ESTÁS LEYENDO...

Barcelona acogió la Primera Campaña Nacional de In...

Barcelona acogió la Primera Campaña Nacional de Información “Cuida tu tiroides”, pionera en España

Barcelona acogió durante los días 18, 19 y 20 de septiembre la I Campaña Nacional de Información “Cuida tu tiroides”, una iniciativa pionera en España y que ha sido promovida por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con la multinacional químico farmacéutica alemana Merck. Su principal objetivo es fomentar el conocimiento de la sociedad sobre el hipotiroidismo y la importancia del consumo de yodo para prevenir esta patología.

Así, el 20 de septiembre permaneció ubicado un autobús-consultorio en el Centro Comercial Las Glorias, donde personal médico facilitó información y ofreció de forma gratuita la posibilidad de realizarse pruebas para determinar el nivel de riesgo.

Para el director de la unidad de Cardiometabolismo y Endocrinología de Merck, Juan Carlos Gil, la prioridad de esta campaña es que “la sociedad conozca que el hipotiroidismo sigue siendo una enfermedad infradiagnostica o diagnosticada tardíamente debido a que sus síntomas se confunden con los de otras patologías. Es muy importante seguir revisiones periódicas a partir de cierta edad y antes del embarazo porque con el tratamiento adecuado, los pacientes tienen una alta calidad de vida, de modo que la enfermedad no limita ninguna de sus actividades”.





Por su parte, el Dr. Luis Vila, coordinador del Grupo de Déficit de Yodo de





la SEEN





,


explicó que “el hipotiroidismo es una enfermedad relativamente frecuente y fácil de diagnosticar y de tratar, una vez que el médico tiene conocimiento de sus síntomas. Además, u




n punto clave para cuidar la glándula tiroides es consumir una adecuada cantidad de yodo para que ésta funcione de forma correcta”. 




Actualmente en Cataluña, esta enfermedad afecta a más de un 3% de la población, aunque el porcentaje podría ser mayor ya que tan sólo el 50% de los casos está diagnosticado, según la SEEN. El hipotiroidismo tiene
una prevalencia mayor entre las mujeres, que tienden a desarrollar esta patología con más frecuencia a partir de los 40 años, aunque el periodo posparto es también propenso a la aparición de esta afección.


 

Tratamiento tras el diagnóstico

Una vez diagnosticada la patología, el objetivo del tratamiento es disminuir el déficit de producción en la glándula tiroides a través de la sustitución hormonal con fármacos, durante un periodo de tiempo, que varía en función del tipo de hipotiroidismo. Dependiendo de sí se padece uno u otro, el paciente deberá recibir tratamiento de por vida, o sólo mientras dure el hipotiroidismo. El tratamiento de elección es la levotiroxina sódica oral. La dosis y velocidad de instauración dependerán de la edad del paciente, la severidad del cuadro y la asociación de otras patologías.

Al principio, los enfermos deben ser controlados cada 4 – 8 semanas con el fin de supervisar la respuesta al tratamiento, y una vez alcanzada la situación de normalidad, se debe realizar un control a los 6 meses y otro anual.

 

Dieta y deporte para prevenir su aparición

Para prevenir la aparición de esta afección es importante seguir una dieta sana que evite el aumento de peso y en la que estén presentes los alimentos ricos en yodo como el marisco, el pescado de mar, la sal yodada, la leche, la pera y el plátano.

La realización de ejercicio regular y moderado para mantener un peso idóneo también está indicado para prevenir esta enfermedad.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page