ESTÁS LEYENDO...

Bausch+Lomb revisa el estado de la visión de los e...

Bausch+Lomb revisa el estado de la visión de los españoles en el día Mundial de la Visión

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión el jueves 11 de octubre, Bausch + Lomb comparte los resultados de su Barómetro Mundial de Salud Ocular (Barometer of Global Eye Health). En una iniciativa desarrollada de forma conjunta con expertos en el cuidado de la visión de todo el mundo y avalada por 147 profesionales de la salud ocular de 26 países, Bausch + Lomb ha llevado a cabo, a través de KRC Research, una encuesta entre 11.000 personas de España, Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Este estudio revela nuevos detalles sobre la conciencia, actitudes y comportamientos de las personas en relación a la salud ocular. En el caso de los españoles, las estadísticas son reveladoras: “Menos de la mitad de los españoles se someten a exámenes visuales anuales, a pesar de que valoran la pérdida de visión de forma muy negativa”. Aunque la gran mayoría de españoles afirma que la pérdida de visión tendría un impacto negativo en su calidad de vida, solamente un 40% se ha sometido a un exhaustivo examen visual en los pasados 12 meses. En realidad, es más probable que los españoles hayan acudido al dentista (48%) o se hayan revisado su presión sanguínea (67%), aunque una pobre salud dental y una alta presión sanguínea supongan mucho menos riesgo para la calidad de vida que la pérdida de visión.

A pesar de que un 80% de los casos de deterioro visual se podrían prevenir si se detectasen de forma temprana1, los resultados revelan que el número de personas que se someten a revisiones regulares de la vista es aún insuficiente y que los motivos para hacerlo varían drásticamente.

Existe cierta confusión acerca de la necesidad y la frecuencia de los exámenes visuales regulares.
Cuando se les pregunta por qué no se hacen revisiones visuales con más frecuencia, la mayoría de los españoles encuestados responde que no lo hacen porque ven bien (72%), y/o que no tienen ningún tipo de síntoma (68%), lo que ilustra la necesidad de que se incremente la educación de la población en este aspecto.

Uno de los motivos por los que no se realizan suficientes revisiones tiene que ver con el desconocimiento de la relación existente entre la salud ocular y el estado general de salud. Esto se debe a que los ojos son órganos a través de los que se puede observar el estado de las venas y arterias de cada persona, lo que permite a los profesionales de la salud ocular detectar más de 150 signos de enfermedades tales como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión incluso años antes de que el paciente manifieste otros síntomas.

Los españoles no somos conscientes de que fumar y el sobrepeso son perjudiciales para la visión
Los españoles son, por detrás de los alemanes, los encuestados en este estudio que más fuman. Aun así, seis de cada 10 españoles encuestados afirma que está realmente sorprendido ante el dato de que el consumo de tabaco tenga consecuencias nocivas sobre la salud visual. Asimismo, el 68% de los encuestados se declara muy sorprendido al saber que la obesidad es otro de los factores que contribuyen a dañar la visión.
 
Los españoles consideran que la pérdida de visión es una de las peores consecuencias de una enfermedad. La mayoría de ellos elegirían perder otros sentidos, su sueldo o miembros de su cuerpo, antes que la vista.
Los españoles son conscientes del negativo impacto que tendría perder la visión en su calidad de vida. La mayoría de los encuestados declaró que prefería conservar la vista sobre el sentido del gusto (83%), el oído (78%), determinados miembros de su cuerpo (67%), 10 años de su vida (63%)
 
La mayoría de los españoles cree en ciertos mitos sobre la visión:
·Si puedo ver es porque mis ojos están sanos (46%)
·La visita al oftalmólogo es para corregir la vista (43%)
·No necesito un examen visual a no ser que ya haya un problema en mi vista (34%)
·Si no duele, no es un problema serio (32%)
 
Para Eileen Farinacci, Directora General de Bausch+Lomb España y Portugal, “Es fundamental que seamos conscientes de que los ojos son el reflejo del estado de salud general de una persona, y de que el hecho de que no nos duelan o nos molesten no quiere decir que estén en perfecto estado. Desde Bausch+Lomb queremos concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene acudir a revisarse la visión y salud ocular una vez al año. Este tipo de iniciativas ponen al descubierto datos evidencian que, ni sabemos todo lo que pensamos sobre la visión y cómo mantenerla en buen estado, ni somos conscientes de lo que repercutiría en en nuestras vidas una pérdida de visión por no acudir a esas revisiones periódicamente”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page