ESTÁS LEYENDO...

Bayer lanza una web para pacientes y otra para pro...

Bayer lanza una web para pacientes y otra para profesionales sobre patologías de la retina

El área de oftalmología de Bayer da un paso más en su compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas con patologías de la retina y lanza una página web dirigida a pacientes y familiares (www.saludyretina.es) y otra para retinólogos y profesionales médicos interesados por las enfermedades retinianas (www.oftalmologia.bayer.es).

Salud y Retina es un espacio dirigido a personas afectadas por enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), sus familiares y, en general, todos aquellos interesados por la salud visual. Con el objetivo de ofrecerles información de utilidad y ayuda, en Salud y Retina encontrarán novedades, consejos, links y direcciones de interés.

La web cuenta con una sección específica para familiares y cuidadores de pacientes con DMAE en la que estos podrán informarse sobre cómo saber si una persona tiene DMAE, cómo afecta la enfermedad a la vida cotidiana, dónde buscar ayuda, etc. Además, en el blog, varias profesionales -una oftalmóloga, una rehabilitadora visual, una psicóloga y una trabajadora social- darán, periódicamente, su enfoque y su visión sobre esta enfermedad.

“Con www.saludyretina.es Bayer continúa mostrando su compromiso con la salud ocular de la población ofreciendo una herramienta de utilidad para pacientes y familiares afectados por enfermedades de la retina, en especial por una patología tan devastadora como es la DMAE” ha comentado Carlota Gómez, Directora de Comunicación de Bayer. “En este sentido el área de Oftalmología de Bayer lleva tiempo trabajando para ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la visión y la calidad de vida de quienes padecen DMAE. Esta importante labor que Bayer realiza en el campo de la investigación se complementa con herramientas como Salud y Retina que presta ayuda en el día a día de los pacientes” ha añadido Carlota Gómez.

Por su parte, en www.oftalmologia.bayer.es los profesionales sanitarios podrán encontrar gran cantidad de información sobre la novedad terapéutica de Bayer para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo exudativa, así como una explicación en profundidad de los estudios clínicos realizados para la aprobación de este fármaco.

El médico también dispone en esta web de recursos que la ayudarán a educar al paciente con DMAE exudativa pues la mejora del conocimiento de los pacientes sobre la DMAE les permite controlar y convivir mejor con su enfermedad.

La DMAE y la pérdida de visión
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que, en las personas con DMAE, la visión central se deteriora gradualmente. Existen dos formas de DMAE, la forma exudativa y la forma seca. La DMAE exudativa, también denominada degeneración macular neovascular, es la forma más grave de la enfermedad. En ella se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido. Este proceso puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses, si no se recibe un tratamiento adecuado. La DMAE exudativa supone apenas un 10% del total de casos, pero tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que supone el 90% de los casos de ceguera causados por la enfermedad.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, en España, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas. Además, se estima que en el año 2050 la población mundial será de 8.900 millones de personas, y la esperanza media de vida estará en 74,3 años, con una incidencia de la DMAE, de 46,9 millones a nivel mundial.

En cuanto a los síntomas de la DMAE exudativa, estos pueden ser visión borrosa, disminución de la visión central, disminución de la intensidad o el brillo de los colores, distorsión de imágenes y líneas, escotoma, es decir ceguera parcial, temporal o permanente, que suele aparecer en la parte central del campo visual, deslumbramiento y reducción de la visión nocturna.

La DMAE exudativa reduce sustancialmente la calidad de vida del paciente, y tiene un efecto significativo sobre la independencia y la salud física, emocional y social de la persona que la padece. Los pacientes con problemas de visión asociados con la DMAE exudativa experimentan limitaciones en las actividades de la vida cotidiana, como leer y conducir, y en su capacidad de cuidar de sí mismos y de ser independientes. Asimismo, la pérdida de visión asociada a la DMAE exudativa aumenta significativamente el riesgo de caídas y fracturas, lo que a su vez puede derivar en hospitalización y otras complicaciones.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.