ESTÁS LEYENDO...

Suspendemos en hidratación, ¡bebe agua!

Suspendemos en hidratación, ¡bebe agua!

Suspendemos en hidratación, ¡bebe agua!

Bilbao reúne durante tres días a los principales expertos nacionales e internacionales que trabajan en el campo de la hidratación para analizar y debatir las últimas evidencias científicas en esta área, en el marco del III Congreso Internacional y V Nacional de Hidratación, organizado por la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH). El congreso cuenta con la asistencia de más de 300 científicos y profesionales de la salud y un total de 39 ponencias con las últimas evidencias científicas sobre hidratación. Además, los más jóvenes disponen de un espacio de discusión donde se recogen 68 comunicaciones orales. Como novedad, este año se da una especial relevancia al análisis de los aspectos sociales relacionados con el agua. En concreto, se están estudiando diferentes propuestas para mejorar la gestión y el uso eficiente del agua con el objetivo de intentar frenar el cambio climático.

La importancia de beber agua

“La hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, como por ejemplo la regulación de la tensión arterial o la temperatura corporal”, explica Carmen Pérez-Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). En la actualidad, existe una mayor concienciación sobre la necesidad de estar correctamente hidratado y en especial ante circunstancias o estados de salud determinados. “Un 60% del organismo está compuesto de agua. De ahí que a lo largo de los años haya adquirido una relevancia tan importante en todos los sectores de la sociedad”, apunta Javier Aranceta-Bartrina, director para Latinoamérica de la CIEAH y presidente del Comité Organizador del Congreso.

Los expertos reunidos en este congreso resaltan la necesidad de continuar sensibilizando a la opinión pública ante los resultados de diferentes investigaciones que han puesto de manifiesto que no se cumplen las recomendaciones de los organismos europeos respecto a la ingesta de agua.  En concreto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) establece el consumo de 2,5 litros de agua al día para la población masculina adulta y de 2 litros diarios de agua para la población femenina adulta. En jóvenes de 9 a 13 años, el consumo recomendado es de 2,1 litros/día para los niños y 1,9 litros/día para las niñas. Según la EFSA, entre el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente el agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

La conferencia de clausura ‘Hidratación y equilibrio nutricional’ será impartida por Adam Drewnowski, catedrático de Epidemiología, director del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Salud Pública, y director del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Washington (EEUU).

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.