ESTÁS LEYENDO...

Los científicos descubren posibles biomarcadores s...

Los científicos descubren posibles biomarcadores sanguíneos del cáncer colorrectal

Los científicos descubren posibles biomarcadores sanguíneos del cáncer colorrectal

La búsqueda de biomarcadores sanguíneos que permitan diagnosticar el cáncer colorrectal (CCR) ha fructificado en dos candidatos prometedores que podrían utilizarse en el futuro para desarrollar un sencillo análisis de sangre. Los científicos han analizado los eventos moleculares que intervienen en el desarrollo del CCR y han detectado patrones de metilación anómala del ADN y la presencia de microARN que desempeñan un papel muy importante en el proceso carcinógeno.

En una comparecencia ante la prensa en la XXII United European Gastroenterology Week (UEG Week 2014) celebrada en Viena (Austria), el Dr. Antoni Castells del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clinic de Barcelona (España) declaró que la investigación de biomarcadores del CCR atraviesa por una etapa apasionante. “Los biomarcadores en sangre abren grandes posibilidades a la investigación del cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer”, afirmó. “Ahora entendemos mejor los eventos moleculares que intervienen en el desarrollo del CCR y que representan objetivos estimables para la detección precoz del CCR y para el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Detección del CCR: ¿por qué es necesaria una prueba de sangre?
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente del mundo y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo occidental. Varios estudios confirman que el diagnóstico del CCR es eficaz y rentable en la población de riesgo medio. Las dos estrategias recomendadas son el análisis de materia fecal, que detecta sangre oculta o ADN exfoliado asociado al cáncer, y exámenes estructurales como la colonoscopia, que detectan el cáncer y lesiones premalignas.

“Los programas de detección del CCR registran unos niveles de participación preocupantemente bajos y no caben muchas dudas de que esta clase de pruebas producen rechazo a la gente”, señaló el Dr. Castells. “Un sencillo análisis de sangre animaría a mucha más gente a hacerse la prueba de diagnóstico y podrían salvarse miles de vidas al año”.

La búsqueda de biomarcadores de diagnóstico del CCR
Los biomarcadores de cáncer son cambios biológicos que indican la presencia de cáncer en el organismo y suelen estar relacionados con alteraciones en el ADN, el ARN o la expresión proteica. Aunque ya se han descubierto varios biomarcadores proteicos del CCR, ninguno ha resultado útil como método de detección. Más recientemente investigadores del ADN tumoral en sangre han observado patrones de metilación anómala del ADN -concretamente, SEPT9- en los pacientes de CCR, que indican que podría existir un nuevo biomarcador de diagnóstico basado en el ADN.

El segundo método de detección potencial descrito por el Dr. Castells consiste en evaluar el perfil de ARN pequeño no codificante, conocido como microARN, presente en mayor cantidad en el plasma de los pacientes de CCR. En un estudio reciente el Dr. Castells y sus colegas descubrieron que los pacientes de CCR o de adenoma avanzado tenían un patrón de expresión del microARN muy diferente al de las personas sanas y concluyeron que el análisis de microARN en plasma es una opción prometedora para el diagnóstico del CCR que requiere investigación adicional.

“Los estudios preliminares han demostrado el potencial de estos dos nuevos métodos de diagnóstico del CCR y es necesario estudiarlos en profundidad con mayores cohortes de pacientes”, declaró ante los periodistas. “No me cabe ninguna duda de que si encontrásemos un método preciso de diagnóstico en sangre, aumentaría el grado de cumplimiento de las directrices de prevención del CCR y se reduciría el número de pacientes reacios a someterse a las pruebas de detección”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.