ESTÁS LEYENDO...

Breves de Salud

Breves de Salud

Riesgo cardiovascular y trasplante de hígado



El Dr. Ignacio Herrero, de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha presentado durante el  último congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado los resultados a dos años de un estudio que pretende durar cinco, y en el que se valora la supervivencia de pacientes trasplantados de hígado y que sufrieran también hipertensión arterial, obesiad o diabetes. Hasta ahora, tal como señala el Dr. Herrero, uno de los hallazgos más importantes es que los pacientes diabéticos con patología cardiovascular previa al trasplante presentan mayor mortalidad que otros pacientes.






 



Consenso Europa-EEUU para tratar el asma infantil





Expertos de más de 20 países, entre ellos España, han elaborado una guía denominada PRACTALL, en la que se consensuan las pautas a seguir para tratar el asma infantil. Evaluar determinadas variables como el origen del asma, las diferentes necesidades de los niños o los programas educacionales, son algunas conclusiones de esta guía. Desde el punto de vista de tratamiento, la Guía PRACTALL destaca el papel de los antileucotrienos en la primera línea de la terapia del asma infantil, así como la importancia de actuar farmacologicamente contra el proceso inflamatorio concomitante a la presencia del asma.












 





Hacia un mayor control de la diabetes tipo 2









Son muchas las personas que sufren en España la denominada diabetes mellitus tipo 2 y que, a pesar de estar tratadas, no llegan a situar sus niveles de hemoglobina glicosilada -marcador que evalúa el control del paciente- en los niveles aceptables para los médicos. Desarrollar estrategias terapéuticas que hagan posible un mayor control de estos pacientes, ha sido una de las conclusiones más importantes obtenidas en el ultimo congreso de la Sociedad Española de Diabetes. En este contexto la Dra. Caroline Deacon, de la Universidad de Copenhague, destacó la importancia de actuar sobre las incretinas.







COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page