ESTÁS LEYENDO...

BULOS EN INTERNET: “fenilpropalamina”

BULOS EN INTERNET: “fenilpropalamina”

BULOS EN INTERNET: “fenilpropalamina”

“Me ha llegado un correo electrónico diciendo que hay riesgo de muerte con “fenilpropalamina”, la cual se halla en antigripales. ¿Qué me puede decir de ello?” Palomi. (Madrid).

Que es falso. Te explico. Se trata de un nuevo hoax o bulo difundido extensamente a través de Internet. Además, la “fenilpropalamina” no existe. Sí en cambio la fenilpropanolamina, que tiene unas acciones de estimulación del sistema nervioso simpático. Por ello ejerce una acción vasoconstrictora que se utilizaba como descongestionante nasal. Y digo “utilizaba” porque desde el año 2000 apenas existía ningún antigripal que lo contuviera.

La dosis utilizada como descongestionante es de 30 mg cada 8 horas, es decir, 90 mg diarios. En cambio, en otros países se utilizó a dosis mucho más elevadas, como supresor del apetito en tratamientos para adelgazar. Con unas dosis así, se observaron 5 casos en toda Europa de hemorragia cerebral, de los cuales ninguno fue en nuestro país. A pesar de que la probabilidad del efecto adverso era pequeñísima, menos de 1 caso por cada 100.000 mujeres que lo tomaran, se suspendió su uso como inhibidor del apetito. Sin embargo, en España no ha existió ningún medicamento que tuviera fenilpropanolamina para quitar el apetito. Para garantizar la seguridad de todos nosotros, las Autoridades Sanitarias limitaron la dosis diaria máxima a 100 mg diarios, a la cual, no hay ningún problema.

Aquí puedes leer más bulos sobre salud y medicamentos en internet -> Leer más

De este caso has de recordar que:

1. Existen muchos bulos que llegan incansablemente a nuestro ordenador.
2. Ante cualquier ‘noticia’ sobre medicamentos, consulta a tu farmacéutico.
3. La fenilpropanolamina se puede tomar a dosis inferiores a 100 mg diarios sin ningún problema.
4. Todos los medicamentos tienen una dosis recomendada de uso y una máxima que no se debe sobrepasar.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?