ESTÁS LEYENDO...

Bulos sobre dietas: sopa “quemagrasas”...

Bulos sobre dietas: sopa “quemagrasas” y zumo de limón en ayunas

La plataforma digital #SaludSinBulos, de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para desmentir las fake news en la red. Según el convenio, los médicos de Familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por internet y las redes sociales. “Contar con el apoyo de la SEMERGEN supone un importante aval para la iniciativa. Los médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en un contacto más directo con los pacientes y detectan enseguida cómo estos bulos calan en la población. Si todos actuamos de manera coordinada, podremos frenar la propagación de estas fake news que tanto daño hacen a la salud”, indica Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES.

Bulos sobre dietas

Estos son dos de los últimos bulos sobre nutrición registrados y desmontados en la web #SaludSinBulos

SOPA QUEMAGRASAS. Un caldo de verduras con el que se perderían hasta 8 kilos en una semana. Distintos medios de difusión han reflejado la noticia de que un caldo de verduras induciría a una rápida pérdida de peso corporal de hasta unos 8 kilos en una semana. Esta sopa hipocalórica  estaría siendo usada en el Sacred Heart Memorial Hospital (Estados Unidos) para procurar una rápido descenso de peso corporal en pacientes obesos que deben ser operados urgentemente de cirugía cardíaca. La dieta, de tan solo 7 días de duración, permite tomar esta sopa elaborada con verduras y hortalizas, en la cantidad y número de tomas que se quiera.

Desmontando el bulo: en primer lugar, no existe ninguna investigación sobre esta dieta “quemagrasa” atribuida al Sacred Heart Hospital de Estados Unidos. En segundo lugar, recordar que los beneficios de perder peso son múltiples si se hace de forma gradual mediante una dieta saludable y ejercicio físico. En este caso, no hay base científica que avale la eficacia de esta dieta basada en esta sopa “quemagrasa”. En términos generales, el valor calórico de las dietas oscila entre 1.200 y 2.000 kcal al día dependiendo del exceso de peso de la persona. Lo recomendable es una pérdida de peso progresiva y constante de 0,5 a 1 kilos a la semana.

 

ZUMO DE LIMÓN EN AYUNAS. Tomar zumo de limón disuelto en agua tibia por las mañanas tiene propiedades adelgazantes y una serie de beneficios (excesivos) para la salud.Entre los bulos sobre dietas este es uno de los más conocidos. A este zumo de limón en ayunas se le atribuyen un sinfín de falsas propiedades: actúa contra la obesidad y enfermedades cardiovasculares, es adelgazante, previene el cáncer…

Desmontando el bulo:  el zumo de limón es mayoritariamente agua con el sabor refrescante del limón, y constituye un buen refresco que podría sustituir a otros demasiado ricos en azúcares. Además tiene buenas propiedades, entre otras, por contener vitamina C y porque incluye agua, que nos hidrata, pero no tiene un poder extraordinario. Agua y limón son dos alimentos saludables en el marco de una alimentación variada y equilibrada, pero también tienen sus inconvenientes: produce acidez en personas susceptibles al tomarlo en ayunas y puede estropear el esmalte de los dientes.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.