ESTÁS LEYENDO...

Cada año se diagnostican en España más 3.100 casos...

Cada año se diagnostican en España más 3.100 casos de cáncer de ovario

La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Mensualmente la Sociedad está emitiendo notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de mayo, destacamos a continuación los avances más importantes en Cáncer de Ovario, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se celebra anualmente cada 8 de mayo. Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento tan significativo.

La supervivencia a cinco años por cáncer de ovario en los años 70 se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO) en torno al 35%, mientras que hoy supera el 45%. Es decir, una ganancia de supervivencia de menos del 1% cada dos años. Quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada año se diagnostican en España más 3.100 casos de este tumor, la supervivencia a cinco años ha pasado de ser de 1.400 pacientes a casi 1.700 de las diagnosticadas cada año (¡300 pacientes más cada año más que si estos avances no hubieran tenido lugar!).

Sin embargo, en el caso del cáncer ovario, los beneficios en supervivencia han sido más modestos que en otros tipos de tumores, probablemente debido a una baja proporción de diagnósticos precoces, a la ausencia por el momento de tratamientos dirigidos frente a dianas específicas o a la dificultad para la incorporación a la práctica clínica habitual de algunas técnicas complejas.

Por tanto, es necesario que, aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios significativos para las enfermas, se incorporen de manera equitativa para todas las pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal, porque como ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes. De aquí el lema para este año 2013 desde la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas.

Estos pequeños avances, considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page