ESTÁS LEYENDO...

Cada cuatro días en España muere una mujer a manos...

Cada cuatro días en España muere una mujer a manos de un hombre que decía quererla



La
Sociedad Española

de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra mañana martes 25 de noviembre, ofrece orientación en su página web (www.semfyc.es) para mujeres víctimas de maltrato. Esta información se incluye dentro de la sección “Tu centro de salud” dirigida a la población general. Para estos profesionales, el primer paso para salir de una relación violenta es reconocerla y compartir el problema con otras personas para pedir ayuda. Para la doctora Carmen Fernández, médico de familia y experta de semFYC en violencia doméstica, “es muy importante que la mujer maltratada reconozca la situación  y pida ayuda a su familia o amigos. También debe saber que puede acudir a un profesional y que su médico de familia puede ayudarla”.


 


En opinión de la doctora Fernández, para erradicar la violencia doméstica es preciso dar no sólo una respuesta sanitaria sino también social.
Necesitamos cambios en los valores y en esa cultura que permite y legitima la desigualdad entre hombre y mujeres  y es tolerante con la violencia. Es fundamental que los gobiernos y las instituciones desarrollen los cambios legislativos  y se haga el  máximo  esfuerzo en promover esos cambios en el ámbito educativo desde las etapas tempranas, es decir en  la educación de niños y niñas  en modelos de convivencia igualitaria y  no violenta”.

La hiperfrecuentación a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico de familia conoce gracias a su relación con la paciente y su familia constituyen elementos que deben empujar al facultativo a indagar activamente si existe o no una situación de maltrato.



 


Información en la web






Coincidiendo con el Día Internacional de la Violencia de Género, la sección “Tu centro de salud” recoge la siguiente información dirigida a todas aquellas mujeres que se encuentran en esta situación:


 


1.-       Si tu pareja te maltrata, es que no te quiere. Aunque te diga que te quiere, aunque pienses que le quieres, esa relación te esta haciendo daño. La realidad es que una mujer muere en España cada 4 días a manos de un  hombre que  decía quererla. Que el de ayer sea el último golpe, el último insulto, la última amenaza.


 

2.-       El maltrato psicológico es igualmente  dañino para la salud  de la mujer. Los malos tratos  no se inician en la primera bofetada. Si no te respeta, si te insulta,  te humilla, te impide tomar decisiones, te controla, no te deja tener amigas o ver a tu familia, tener un trabajo, si te aísla,  te impone  sus deseos , decide por tí, …  estas viviendo una relación de maltrato. No solo la agresión física es violencia.


 

3.-       Una  relación violenta destruye la seguridad y  la autoestima, conduciendo a la pérdida de la salud física y psicológica de la mujer que la padece, y de sus  hijos.


 

4.-       El  primer paso para salir de una relación violenta es reconocerla y compartir el problema con otras personas pidiendo ayuda. Son importantes la familia, los amigos,… pero también puedes pedir ayuda a los profesionales sanitarios.


 

5.-       Tu médico/a de familia, está preparado para escucharte, comprenderte, apoyarte… y para  prestarte  la ayuda profesional que necesitas.


 

6.-.      Hoy tenemos  leyes que  están  para protegerte a ti  y tus hijos y para facilitar los recursos que necesites para ayudarte a cambiar el rumbo de tu vida.


 

7.-       No olvides: el primer paso para  salir del problema es compartirlo y pedir ayuda profesional.


 



 

Esta sección
pretende convertirse en un espacio abierto para la comunicación con los pacientes y en una fuente donde poder encontrar información rigurosa en relación a:


 

Datos esenciales de enfermedades frecuentes y cómo prevenirlas.

Indicaciones/recomendaciones sobre cómo actuar frente a una serie de síntomas o ante ciertas situaciones.

Orientación sobre cuando consultar y pedir ayuda a tu médico de familia.

Consejos sobre hábitos y estilos saludables de vida.

Recomendaciones sobre pautas de actuación en distintos estados vitales de la persona.

Información útil para las personas que tienen a su cargo el cuidado de un enfermo crónico o dependiente.

Herramientas que ayuden a tomar decisiones, a resolver dudas sobre pruebas diagnósticas o a evaluar el estado de salud.

Asociaciones de pacientes.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page