ESTÁS LEYENDO...

Campamentos de verano para niños alérgicos y asmát...

Campamentos de verano para niños alérgicos y asmáticos

Campamentos de verano para niños alérgicos y asmáticos
“El niño con patología alérgica suele ser un niño sobreprotegido en cuanto al control de su enfermedad, tanto, que en ocasiones puede sufrir limitaciones de su actividad diaria normal por miedo a que se puedan desencadenar síntomas”, explica la doctora Virginia Bellido, miembro de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur) y coordinadora del campamento de verano para niños alérgicos y asmáticos, que se desarrollará del 4 al 10 de julio en Cazalla de la Sierra (Sevilla).

“El objetivo es enseñar a los niños de entre 6 y 12 años a conocer su enfermedad, para que aprendan a controlarla. En el campamento es un buen entorno para hacerlo, ya que se encuentran fuera de su ambiente habitual y rodeado de niños que presentan también patología alérgica y otros muchos que no. Tendrán diariamente unos talleres, que impartimos junto con las doctoras Eva Rubio y Cristina López. En ellos, aprenderán a reconocer sus síntomas, los desencadenantes de estos y a saber cómo evitarlos y controlarlos. También, se desarrollarán actividades deportivas y de ocio con el resto de acampados, viendo que todos participan de las mismas cosas sin limitación en la mayoría de casos”, explica la alergóloga, quien asegura que esta iniciativa repercute positivamente en los padres al llegar a casa. “Ven que el niño maneja muy bien su enfermedad y también comprenden que su hijo debe y puede llevar una vida completamente normalizada”.

Los detalles
“Los talleres van cambiando cada día. Reconocimiento de alérgenos con dibujos, teatros sobre cómo estas partículas son capaces desencadenar la reacción alérgica en los distintos órganos o sobre cómo podemos reconocer los  síntomas de forma precoz y tratarlos son  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosalgunas de las actividades que se pondrán en marcha. Con ello los niños aprenden a usar la medicación que cada uno requiere en caso de síntomas”, continúa.

En cuanto a las actividades de ocio cabe destacar el tiro con arco, educación vial con karts, tirolina, piraguas, veladas nocturnas o talleres de manualidades. “Lo mejor es ver que se divierten, y que siendo niños entienden y manejan perfectamente sus síntomas. Llama la atención como, por ejemplo, los alérgicos a algún alimento no toman nada que no les hayamos puesto nosotras o sin preguntar primero, son muy conscientes”, apunta.

Semana mundial
La prevalencia de las enfermedades alérgicas a nivel mundial no cesa de aumentar y los expertos estiman que entre el 25 y 30% de la población está afectada por una o más patologías alérgicas. En Andalucía, las cifras son similares, una de cada cuatro personas padece algún tipo de trastorno alérgico. Por esta razón, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) y las sociedades que la integran han designado esta semana como la Semana Mundial de la Alergia.

Los expertos prevén que los problemas alérgicos se incrementen debido a los cambios ambientales y climáticos, que afectan a los recuentos de pólenes, el número de insectos y la prevalencia de hongos asociados a las dolencias alérgicas. En estos días, la WAO ha presentado el Libro Blanco de la Alergia, un documento en el que han participado 84 sociedades regionales y nacionales de alergia, asma e inmunología clínica de todo el mundo para describir la situación de la alergia en todo el planeta.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?