ESTÁS LEYENDO...

Campaña contra el cáncer de mama en las farmacias...

Campaña contra el cáncer de mama en las farmacias

En España se estima que actualmente viven más de 70.600 mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en los últimos 5 años. A pesar de contar con una tasa de superviven Jovencilloscia mayor que la media europea, ya que llega al 83% a los 5 años tras el diagnóstico, el cáncer de mama sigue siendo uno de los tumores más temidos en la m Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosujer. Por ello, d esde la celebración el pasado 19 de octubre del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, más de 20.000 oficinas de farmacia colaboran en una Campaña diseñada por laAsociación Española contra el Cáncer (AECC) en colaboración conelConsejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Con esta campaña, la red nacional de oficinas de farmacia participará durante los próximos meses en la difusión de carteles y dípticos informativos para hacer llegar a la población los avances en el tratamiento del cáncer de mama, pero teniendo en cuenta que aún queda mucho por hacer a través del diagnóstico precoz.

Dirigida al entorno familiar de la mujer

La campaña de la AECC está dirigida fundamentalmente al entorno de la mujer -padres, hijos, hermanos, maridos, novios, amigos- para que tomen conciencia y se impliquen en el cuidado de la salud de las mujeres que quieren y las animen a hacerse una mamografía. Según ha señalado Francisco González-Robatto, presidente de la AECC, “las mujeres con edades comprendidas entre 45/50 y 65/70 años deben realizarse mamografías cada 2 años, incluso aunque no presenten síntomas. El objetivo de esta campaña es hacer llegar el mensaje de la detección precoz como el arma más eficaz para luchar contra esta enfermedad, dado que el porcentaje de curación de los tumores de mama diagnosticados en su etapa inicial es de cerca del 97%”.  

¿Qué es una mamografía? |

Aunque es conveniente, en primer lugar, acudir regularmente al ginecólogo, además de aprender a autoexplorarse, sin embargo, para detectar el tumor antes de que pueda notarse al tacto, el ginecólogo recomendará la realización de una mamografía. La mamografía es la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X llamado mamógrafo.

Ventajas de la mamografía:

  • Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo las posibilidades de curación son prácticamente del 100%.
  • Al detectar lesiones en la mama hasta 2 años antes de que se hagan palpables, mejoran los resultados en cuanto a supervivencia mejoren.
  • Al diagnosticar el cáncer en las fases más tempranas, es necesario aplicar tratamientos menos agresivos, con menos secuelas físicas y psicológicas.

¿Quién debe hacerse mamografía periódicamente?

  • Mujeres en edad de riesgo: entre 50 y 65 años. En algunas Comunidades Autónomas incluso se incluyen en las campañas de cribado a mujeres de entre 45-49 años y 66-69 años.
  • Mujeres de menos de 40 años pero con riesgo elevado de cáncer de mama.


 tren

Si, independientemente de la edad, existen síntomas.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page