ESTÁS LEYENDO...

Campaña de marketing – 7 pasos principales

Campaña de marketing – 7 pasos principales

Campaña de marketing – 7 pasos principales

Tu campaña de marketing óptima, paso a paso.

¿Tienes un buen producto? ¿tienes un buen servicio? Pues sigue estas 7 pautas en tu campaña de marketing y tendrás muchas posibilidades de conseguir tus objetivos.

Definir objetivos

Parece lógico, pero a muchos se les olvida o les cuesta marcar unos objetivos claros. Deben cumplir la regla SMART (specific, measirable, attainable, realistic, time-bound) o lo que es lo mismo

  • Especifico: Vender mucho no es un objetivo específico, vender 40 unidades en 1 mes, si.
  • Medible: Marcar como objetivo el amor que siente mi cliente por mi es difícil. Pero si nos marcamos un retorno de cliente a mi farmacia de 2 veces al mes, eso es otra cosa. No se si me quiere o si está enamorado de mi, pero si se que ha comprado y ha vuelto.
  • Alcanzable: Hacernos multimillonarios en el primer trimestre del año vendiendo tiritas y cajas de ibuprofeno, no es alcanzable. Se conseguirá, pero no con esa pauta temporal, casi seguro.
  • Realista: Volvemos a lo de los multimillonarios. Debemos ser conscientes de nuestras posibilidades y de nuestro entorno.
  • Oportuno: “Quiero vender mis productos a través de la realidad aumentada y con conexión en realidad virtual”… pues lo sentimos pero aun no es posible. Nos hemos puesto un poco excesivos con el ejemplo, pero así se ve más claro. Debemos calcular el momento oportuno para lanzar nuestra campaña de marketing y no hacerlo a ciegas.

Elegir canales de comunicación

Necesitamos comunicar a nuestros clientes potenciales que nuestro producto y nuestro servicio es genial, pero ¿cómo lo hacemos? En nuestra campaña de marketing tenemos que definir bien los canales de comunicación que vamos a usar. Dependerá del tipo de cliente, del producto, del contexto … No vamos a usar el mismo canal si nuestro cliente objetivo es una chica de entre 18 y 30 años que si es un hombre de más de 60, ¿porqué? Porque esos dos perfiles de cliente usan canales distintos para comunicarse entre sus conocidos y para encontrar productos y servicios.

Segmentar la audiencia

Algunos prefieren colocar este paso antes, ya que creen que la audiencia es el centro de su campaña de marketing. En nuestro caso, como sabemos que según el canal, podemos segmentar de una forma u otra, preferimos mejor hacerlo así. Aunque tu cliente objetivo sea muy parecido entre ellos, seguro que no viven todos en la misma calle, ¿verdad? pues ahí tienes un ejemplo de segmentación, el la geolocalización de tu cliente potencial. Quizás te interesa segmentar tu audiencia para una ciudad concreta, o para un rango de edad predefinido, o solo para un sexo concreto.

Presupuestos

Si ya somos muchimillonarios, este paso nos lo saltamos. En caso contrario, os recomendamos definir bien el presupuesto de vuestra campaña, sobre todo para que los gastos no tiren por tierra una buena campaña sobrepasando por mucho a los objetivos cumplidos. ¿Un consejo? asignad presupuestos a cada canal, en función de sus posibilidades, de su rendimiento y del tipo de canal.

Marcar fechas

¿Mejor 3 campañas cortas que una larga? No podemos responder a esta pregunta, ya que cada cliente, cada producto y cada campaña es distinta. Lo que si podemos asegurar es que una campaña con una temporalidad real y acotada es mejor que “vamos poner en marcha esto y ya vamos viendo como va…”

Medir

Muy importante, de verdad, muy importante. Debemos medir todo en nuestras campañas. Recopilaremos todos los datos, variaciones, pasos dados, respuestas y decisiones que demos con nuestra campaña. De este modo, si ha ido bien, podremos mejorarla y si ha ido mal, podremos remediarlo en la siguiente campaña.

Os dejamos aquí un enlace a un artículo en el que os dejamos algunos trucos para medir de forma óptima vuestras campañas de marketing. (VER AQUÍ)

y Medir

No es un error, no hemos repetido por accidente la última parte ¡¡hay que medirlo todo!! Esta parte es sin duda la más importante de toda campaña de marketing. Si no medimos, no detectaremos los posibles fallos en el resto de pasos, no sabremos que canales son los más efectivos, no conoceremos a nuestro cliente objetivo…





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.