ESTÁS LEYENDO...

Campaña en clave de humor para prevenir enfermedad...

Campaña en clave de humor para prevenir enfermedades hepáticas

Campaña en clave de humor para prevenir enfermedades hepáticas
La primera campaña de concienciación para prevenir enfermedades hepáticas que se hace en clave de humor completa su recorrido por España, con un gran éxito de acogida. Bajo el título ‘Hola, soy tu hígado’ esta iniciativa ha utilizado el formato de monólogo humorístico para llevar los mensajes a más de 9.000 personas en las principales ciudades de España. A ellas se suma el abultado seguimiento que ha tenido a través de las redes sociales, especialmente en Youtube, Twitter, Facebook, el canal de televisión de Cruz Roja en internet, y la propia web de la campaña www.holasoytuhigado.com.

Solo la web ha recibido 50.000 visitas únicas, y se ha consolidado en la primera página del Google Rank con la keyword “hígado” en menos de dos meses.En cuanto a las redes sociales y la comunicación 2.0, el video en Yotube del monologuista Goyo Jiménez, cuenta hasta el momento con casi 220.000 visionados. En Twitter, @soytuhigado cuenta con cerca de 7.000 seguidores, cifra que va en aumento, y a lo largo de los meses de campaña se han publicado 500 mensajes, con una media de 120 menciones diarias. En Facebook se han contabilizado más de 60.000 usuarios únicos impactados.

El monologuista Goyo Jiménez fue el encargado, el pasado mes de octubre en Madrid, de dar el pistoletazo de salida a la campaña, que de la mano de su colega Txabi Franquesa ha pasado por Santiago de Compostela, Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona, y finaliza ahora su primera etapa regresando a Madrid.

Juan Jesús Hernández, Responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, explica de esta innovadora iniciativa, que ha contado con la colaboración de Janssen, y que es pionera en el campo de la prevención de la salud, que su objetivo es “acercarnos, por medio del humor y con una sonrisa, a un tema que puede ser árido y farragoso, y así conseguir también que se adopten hábitos de vida saludables y de prevención”. 

Hernández destaca también que ‘Hola, soy tu hígado’, “lanza mensajes sencillos, al alcance de todo el mundo, para que puedan hacer un buen cuidado de este órgano vital al que no solemos prestar mucha atención, y que influye decisivamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida”.

Alta incidencia de las alteraciones hepáticas
Las patologías relacionadas con el hígado se están convirtiendo en un problema cada vez más acuciante, dadas las elevadas tasas de morbimortalidad que implican. El doctor José Luis Calleja Panero, hepatólogo del Servicio de Gastroenterología y Hepatología  del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, apunta que los últimos datos que se manejan respecto a su incidencia apuntan a que en nuestro país aproximadamente un 6% de la población padece o ha padecido en algún momento una alteración hepática, lo que en números absolutos se traduce a dos millones de personas.

El doctor encuentra en el carácter asintomático de estas enfermedades la principal razón por la que su incidencia es tan alta, así como un motivo de peso para actuar antes de que se produzcan adoptando medidas de prevención.

Prácticas de riesgo y prevención

Entre las principales enfermedades hepáticas en España se encuentran las originadas por el consumo de alcohol, el denominado hígado graso, transtornos metabólicos y las hepatitis virales, en concreto la hepatitis C como la más frecuente afecta a 700.000 españoles. La hepatitis C crónica suele contraerse bien por vía parenteral, a través de la sangre, o bien por contacto sexual con una persona ya infectada por el virus C, de ahí que sea preciso- asegura el doctor- impulsar campañas informativas sobre las vías de contagio, así como iniciativas que fomenten la prevención, alertando sobre las prácticas de riesgo.

Igualmente, la concienciación sobre las consecuencias de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas, la lucha contra la obesidad, especialmente en la infancia, y la promoción de hábitos alimenticios saludables, constituyen otros de los pilares sobre los que el especialista recominenda apoyar los planes de prevención para que resulten efectivos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?