Campaña “La Espina Bífida en la escuela”

Publicado por el 22/09/2009
999691.jpg

“La Espina Bífida en la escuela”, un proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) en colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour, llega a los centros educativos españoles a través del cuento con DVD “Los zapatos de Marta” y del cómic “Pepe Lino y sus colegas”. Este material didáctico, dirigido a escolares de entre seis y quince años, servirá para explicar a los niños qué es la espina bífida y cuáles son sus características.

El objetivo de “La Espina Bífida en la Escuela”, es lograr la integración real de alumnos con espina bífida en las aulas de Educación Primaria y Secundaria, mejorando el conocimiento que la comunidad educativa tiene de esta malformación congénita.


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Además, se da respuesta a una demanda de las asociaciones que forman parte de FEBHI: contar con una herramienta informativa para los niños, que sirva de apoyo para familias y educadores. Para ello, desde FEBHI y sus organizaciones, se organizarán jornadas en centros educativos en las que un equipo de profesionales trabajará con los escolares el contenido de las publicaciones.


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

“Los zapatos de Marta” reproduce la historia de Marta, una niña con espina bífida, su hermano Lucas y un amigo, Nico, que pasa un fin de semana en casa de los hermanos. A través de la convivencia, Nico descubre de la mano de Marta qué es la espina bífida, cómo es su día a día y cuáles son sus necesidades.

Además, el cuento – que incluye un DVD con material interactivo- transmite valores como la importancia de la amistad, el respeto y el valor de la diferencia.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Mientras, “Pepe Lino y sus colegas” narra la vida de Lino, un joven con espina bífida que, tras aprobar todos los exámenes, organiza una fiesta con sus amigos en la que conoce a una chica que le gusta.

Así, a través de sus aventuras, se pone de manifiesto algunos de los miedos y las dificultades con los que se encuentran los jóvenes con espina bífida: el rechazo social, la falta de accesibilidad de los establecimientos o la discriminación a la hora de buscar un empleo. Igualmente, la publicación recuerda la importancia del ácido fólico como vía para prevenir esta dolencia.

Los fondos necesarios para la publicación de estos títulos se recaudaron a través de una campaña que arrancó el Día Internacional de la Espina Bífida (21 de noviembre) y que tuvo a los Lunnis como protagonistas. Así, con la compra de cualquier película infantil en los hipermercados Carrefour de todo el país, se podía adquirir por 1.5 € adicional uno de los cuatro Lunnis que participaron en esta campaña (Lublú, Lupita, Lulila y Lucho).

LA ESPINA BÍFIDA EN ESPAÑA

La espina bífida es la malformación congénita del tubo neural más grave compatible con la vida. Tras la parálisis cerebral, es la segunda causa de discapacidad físicaen la infancia. En España, 8 de cada 10.000 recién nacidos vivos presentan alguna malformación del tubo neuronal, de los cuales, más de la mitad se traducen en esta malformación congénita.

FEBHI, Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, es una organización no lucrativa creada en 1.980, con el fin de aunar esfuerzos de todas las Asociaciones de EBH en España y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, así como trabajar en su prevención. Actualmente agrupa a 19 asociaciones provinciales y dos federaciones autonómicas.