ESTÁS LEYENDO...

Campaña para acercar las nuevas tecnologías a paci...

Campaña para acercar las nuevas tecnologías a pacientes con diabetes tipo 1

Campaña para acercar las nuevas tecnologías a pacientes con diabetes tipo 1

FEDE lanza la campaña “La diabetes no descansa, tú sí”

Según los últimos datos del Grupo de Tecnología en Diabetes FENIN, con apenas un 4% nuestro país ocupa el penúltimo puesto en el uso de las bombas de insulina como tratamiento de la diabetes, muy por debajo de la media europea situada en un 15%. Por este motivo la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha iniciado la campaña La diabetes no descansa, tú sí con el objetivo de sensibilizar sobre el aumento de penetración de las bombas de insulina y la financiación de la monitorización continua de la glucosa para mejorar la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1).

El sistema integrado para el tratamiento de la diabetes mejora el control de las complicaciones derivadas de la patología, como la hipoglucemia. En España cada año se diagnostican 1.235 nuevos casos de DM1 en menores de 15 años. El 76% de estos pacientes no consigue alcanzar un objetivo de control glucémico adecuado, a pesar de que el buen control ha demostrado reducir las complicaciones de la diabetes y, por tanto, los costes indirectos que genera, los de mayor gasto.

La tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en la atención de calidad del paciente con diabetes, ya que facilita un buen control metabólico y previene las complicaciones. Como explica Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE, “la aparición en los últimos años de innovadoras tecnologías en el tratamiento de las personas con DM1, tales como el sistema integrado de infusión subcutánea continua de insulina con la monitorización continua de glucosa y la evidencia científica de su eficacia en la mejora del control metabólico, calidad de vida y clara disminución de complicaciones agudas de alto coste sanitario como las hipoglucemias, es lo que ha llevado a FEDE a movilizarse y defender los derechos de los pacientes con diabetes tipo 1”.


Bomba de insulina y monitorización continua de la glucosa
En las personas con DM1 se considera adecuado evaluar los niveles de glucemia en diferentes momentos a lo largo del día: antes y después de las comidas; antes, durante y después del ejercicio, y ocasionalmente durante la noche. Para el control de la DM1 y la consecuente reducción de sus complicaciones, desde hace más de 50 años se han intentado desarrollar sistemas que permitan una monitorización continua de la glucosa en líquido intersticial. Un ejemplo de ello es la bomba de insulina, que actualmente cuenta con un sistema de monitorización integrado capaz de evitar la hipoglucemia en el 83,1% de los casos y avisar al paciente mediante un sistema de alarma.

A pesar del nivel de efectividad y eficiencia de la terapia, las nuevas tecnologías tienen un grado de penetración en nuestro país sorprendentemente bajo. Como explica Lorenzo, “se necesita incrementar el tratamiento con bomba de infusión de insulina que, a pesar de su demostrada efectividad y eficiencia para reducir costes indirectos de la diabetes provocados por las complicaciones crónicas y favorecer una mejor calidad de vida en las personas con diabetes tipo 1, presenta todavía una baja utilización en España”.

Actualmente solo utilizan tratamiento con bomba de insulina en torno al 4% de los diabéticos tipo 1 en España, frente a más de un 46% en Noruega o un 30% en Eslovenia, situándose la media en Europa alrededor del 15%. Además, de todas las comunidades autónomas de España, solo Extremadura se aproxima a la media europea con un 14% de pacientes con diabetes tipo 1 como usuarios de infusión subcutánea continua de insulina.

Aparte de las importantes diferencias entre comunidades autónomas, también existen dentro de ellas y entre hospitales desigualdad de oportunidades para las personas con diabetes tipo 1. “El objetivo de la campaña también es evitar, en la medida de lo posible, la inequidad entre comunidades autónomas. Actualmente, los diferentes datos de penetración de los tratamientos por comunidad autónoma muestran la diferencia entre regiones españolas, inequidad que se incrementa dada la no financiación de tratamientos, como los que ayudan a monitorizar los niveles de glucosa, lo que provoca diferencias en la posibilidad de acceso a tratamiento”, reivindica el presidente de FEDE.

La Diabetes Mellitus tipo 1, en cifras
Según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) la diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo y se prevé que en 2040 la cifra aumente a 642 millones. En 2013 se produjeron más de 79.000 nuevos diagnósticos de diabetes tipo 1 infantil a nivel mundial. Normalmente representa tan sólo una minoría de la carga total de la diabetes en la población, pero es la forma predominante de la enfermedad en los grupos de edad más jóvenes en la mayoría de los países desarrollados y tiene un impacto importante en el estilo de vida de los pacientes, así como en su nivel de autoestima. Concretamente, la prevalencia de la DM1 se sitúa entre 0,2 y 0,3%, representando entre un 10 y un 15% del total de personas con diabetes. Destaca la población en España menor de 15 años, 29.000 niños afectados, unos 1.235 nuevos casos al año.
Infografía campaña La diabetes no descansa tú sí





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.