ESTÁS LEYENDO...

Campaña para fomentar la participación de mujeres ...

Campaña para fomentar la participación de mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos

Campaña para fomentar la participación de mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar, una iniciativa con un doble objetivo: fomentar la participación de las mujeres con cáncer de mama en ensayos clínicos y solicitar el respaldo de todas las instituciones públicas y privadas. “La sociedad en general necesita concienciarse sobre el importante papel que juegan los ensayos clínicos en el avance del conocimiento y el tratamiento del cáncer de mama y, asimismo, las pacientes necesitan información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico”, explica el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

#AyúdameaInvestigar ha contado con el apoyo de varios rostros conocidos: Carme Chaparro, periodista y escritora; Anne Igartiburu, presentadora de TV; Pablo Ibáñez, creador de performance; y el actor Ramón Langa. Además, tiene el respaldo de otras personalidades muy reconocidas como la cantante Luz Casal, el grupo Vetusta Morla, la cantante Ruth Lorenzo, la periodista Julia Otero o el perfil en redes sociales de La Vecina Rubia. Todos ellos han conocido la historia de Maite, una mujer guipuzcoana que sufrió un cáncer de mama y decidió participar en un ensayo clínico. “Por mi propio beneficio y por las que vendrán detrás; no nos engañemos, lo único que puede contribuir a nuestra supervivencia es la ciencia”, confiesa Maite de forma rotunda en un vídeo emotivo que se ha viralizado estos días en Internet:

Una de cada ocho españolas será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. Este tumor es la primera causa de muerte por cáncer y el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres en España. Cada año se diagnostican más de 26.000 casos, 11.000 más que hace diez años. En la actualidad, “gracias a la investigación, 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico”, matiza el Dr. Martín, quien recuerda que “la investigación es la única vía para hallar tratamientos más eficaces y seguros para las generaciones venideras”.

A pesar de los avances en los tratamientos, un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz de la enfermedad sufrirá una recaída. En este sentido, el Dr. Martín subraya que es clave apoyar la investigación para generar conocimiento sobre el cáncer de mama y, al mismo tiempo, “fomentar el desarrollo de tratamientos personalizados con el objetivo de poder ofrecer a las pacientes terapias más adecuadas a las características moleculares de su tumor”. “GEICAM está comprometido con estos objetivos para conseguir y lograr en un futuro una supervivencia del 100%”, asegura.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.