ESTÁS LEYENDO...

Campaña #SanidadSINruido: por centros sanitarios s...

Campaña #SanidadSINruido: por centros sanitarios sin estrés

Campaña #SanidadSINruido: por centros sanitarios sin estrés

El ruido es una amenaza subestimada que puede causar una serie de problemas de salud a corta y larga estancia. Los centros sanitarios son especialmente vulnerables a la contaminación acústica, dado que en ellos son comunes los ruidos asociados a la actividad del personal (carritos de equipamiento), visitas de familiares y amigos, alarmas, timbres de llamadas y el sistema de megafonía, y que afectan negativamente a la calidad de vida de los pacientes y profesionales. De hecho, también se ha demostrado que existe una correlación elevada entre los niveles de ruido y la ansiedad del personal trabajador.

Estos niveles elevados de contaminación acústica influyen en la recuperación de la salud del paciente y favorecen el empeoramiento de ciertas patologías. En esta dirección, cabe reseñar de manera específica la importancia de la calidad del sueño en los procesos de salud, mermada en estos lugares en los que se excede el nivel tolerable de ruido. Los grupos de pacientes crónicos y los ancianos son los más sensibles a las perturbaciones, molestias que puedan llevar a un aumento en las visitas médicas y medicación que por supuesto afecta también a los presupuestos del gasto sanitario

Lo que pretende #SanidadSINruido

A. Describir las repercusiones que tiene la contaminación acústica en el proceso de recuperación de los pacientes.
B. Concretar los problemas de salud derivados de exceder el límite recomendado de ruido ambiental en centros sanitarios.
C. Describir los protocolos específicos y las medidas ya implantados en infraestructuras sanitarias para el manejo del ruido ambiental.
D. Exponer la opinión recogida en estudios previos de pacientes, familiares y trabajadores en cuanto a ruido ambiental.
E. Promover campañas para la disminución de la contaminación acústica. Banco de ideas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.