ESTÁS LEYENDO...

Cáncer colorrectal, seguido del de estómago, páncr...

Cáncer colorrectal, seguido del de estómago, páncreas e hígado, los tumores digestivos más frecuentes

Cáncer colorrectal, seguido del de estómago, páncreas e hígado, los tumores digestivos más frecuentes

Los distintos avances en el estudio y tratamiento de los tumores digestivos con la incorporación de nuevos fármacos y nuevos enfoques de tratamiento, así como su impacto en el cuidado de los pacientes y promoviendo una medicina personalizada y de precisión, son algunos de los temas que se analizarán entre el 14 y el 15 de diciembre en Sevilla, con motivo del 25º Simposio Internacional ‘Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos’, que organiza el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

Los tumores digestivos son los más frecuentes en los países occidentales. En España la incidencia estimada o número de casos nuevos por año en 2015 fue, en hombres y mujeres, de 41.441 casos de cáncer colorrectal; 8.456 de estómago; 6.941 de páncreas, y 5.800 de hígado. Por su parte, la mortalidad por tumores colorrectales en 2014 fue de 15.449 personas (segunda causa de muerte por cáncer); 5.522 fallecimientos por cáncer de estómago; 6.278 muertes por tumores de páncreas y 4.536 por cáncer de hígado.

Avances en aspectos biomoleculares

La investigación resulta clave para el abordaje de este tipo de tumores, de ahí que el Grupo de Tumores Digestivos realice una importante labor investigadora en esta área, con resultados relevantes, tal y como se pondrá de manifiesto en el marco del Simposio Internacional del Grupo, una de las citas de referencia y de mayor relevancia en la especialidad.

De esta manera, el Grupo TTD ha sido uno de los pioneros en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer colorrectal y en la determinación del estado mutacional del gen RAS”, señala su presidente, el profesor Enrique Aranda. Asimismo, el TTD está realizando actualmente el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, en función del perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica según el número de CTC y la presencia o no de mutaciones en varios genes (RAS, BRAF y PI3K).

Para el doctor Valladares, coordinador del comité organizador del Simposio, “actualmente, la investigación clínica en España se encuentra en un momento de auge y el número y calidad de los ensayos clínicos ha seguido una evolución creciente en los últimos años. Un porcentaje destacado de estos ensayos son impulsados por investigadores y grupos cooperativos, como el grupo TTD”, destaca.

Biomarcadores y biopsia líquida

El doctor Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del Grupo de TTD, señala la importancia de los biomarcadores en el cáncer colorrectal metastásico: “Los tumores presentan un comportamiento diferente según su perfil molecular, por lo que el tratamiento es distinto. Los biomarcadores más relevantes son RAS, RAF, MSI y HER2, si bien su número irá en aumento según se vaya disponiendo de más fármacos ‘accionables’, es decir, que tengan actividad frente a una determinada alteración molecular. Por lo tanto, el análisis molecular se basa hoy por hoy en determinaciones de ciertos genes, pero seguro que en el futuro necesitaremos paneles de genes e incluso el estudio de todo el exoma”.

Una herramienta fundamental es la biopsia líquida, que puede detectar en sangre o saliva la presencia de células tumorales circulantes o del DNA tumoral circulante. “De esta manera, podemos conocer no solo el pronóstico de la enfermedad, sino también predecir la respuesta a un determinado tratamiento, ya que podemos saber si un gen concreto se encuentra alterado o no. Es una prueba sencilla que no precisa la biopsia de tejido y permite conocer la heterogeneidad tumoral, así como la posible resistencia a un determinado fármaco”.
Un aspecto relevante para el Dr. Díaz-Rubio es que esta tecnología “debe estar disponible para todos los pacientes, pero eso no significa que tenga que hacerse en todos los sitios, ya que la muestra puede fácilmente viajar a los centros de referencia”, pero para ello es fundamental “el trabajo en red”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.