ESTÁS LEYENDO...

Cáncer de ovario, “la enfermedad silenciosa”

Cáncer de ovario, “la enfermedad silenciosa”

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO, una compañía biofarmacéutica enfocada en Oncología, han pedido “romper el silencio” en torno a esta enfermedad, sobre la que existe muy poca concienciación pese a tratarse del séptimo tumor maligno más frecuente entre las mujeres, con unos 3.400 casos nuevos diagnosticados cada año en España, lo que hace una media de 9-10 nuevos diagnósticos al día. A este desconocimiento contribuyen unos síntomas inespecíficos (por lo que se la llama enfermedad silenciosa) que pueden confundirse con los de otras patologías más leves, lo que conlleva que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos en nuestro país se produzcan en fases avanzadas de la enfermedad, en las que el pronóstico es más desfavorable. Por ello, el cáncer de ovario es el octavo tumor con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres españolas, con unas 1.960 fallecidas por su causa en 2016, último año con estadísticas disponibles.

Ante tales circunstancias, expertos y pacientes, con el apoyo de TESARO, han presentado hoy la campaña #rompamoselsilencio, cuyo objetivo es incrementar la concienciación en torno al cáncer de ovario en general y sus síntomas en particular, favoreciendo así el reconocimiento de estos y el diagnóstico precoz de la enfermedad. Desarrollada mediante dos vídeos y mensajes online, la campaña está protagonizada por mimos -figuras asociadas fácilmente por la opinión pública al silencio- que “rompen” su mutismo para dar a conocer los síntomas del cáncer de ovario, entre los que destacan los siguientes:

⊕ Distensión abdominal.
⊕ Dolor pélvico o abdominal.
⊕ Síntomas urinarios, como urgencia o mayor frecuencia al orinar.
⊕ Falta de apetito o sensación de saciedad que aparece rápidamente.
⊕ Sensación de cansancio constante.

Según la directora general de TESARO en España, Maite Díaz, “como compañía centrada en la investigación oncológica y el compromiso con los pacientes, en el caso del cáncer de ovario hemos detectado, junto a los profesionales y las personas que lo padecen, que las necesidades no cubiertas de estas últimas empiezan por algo tan básico como mejorar el conocimiento de la patología, tan escaso a día de hoy que hace que no se piense en ella, que no se sospeche de su presencia ante unos síntomas tan inespecíficos”.

Abordaje clínico del cáncer de ovario

El Dr. Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid), ha explicado que “es esencial que mujeres y especialistas en Atención Primaria estén al corriente de estos síntomas y tengan en mente la posibilidad de que, detrás de ellos, se encuentre el desarrollo de un cáncer de ovario. Si los síntomas, pese a su aparente levedad, persisten durante tres semanas, deben indicarse las pruebas necesarias que descarten o confirmen el diagnóstico”.

Según el Dr. González, “el tratamiento habitual, de cirugía más quimioterapia con platino, es más eficaz en las fases iniciales de la enfermedad. De ahí la importancia del diagnóstico precoz, ya que la mayoría de las pacientes responden bien a este tratamiento. Sin embargo, en el 50-80% de los casos, dependiendo del estadio al diagnóstico y el resultado de la primera cirugía, la enfermedad suele reaparecer”.

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.