ESTÁS LEYENDO...

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer presenta ...

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer presenta su nueva división “Cáncer de Páncreas España”

El cáncer de páncreas no es de los más comunes, pero sí de los que más mortalidad presentan

Con motivo de la celebración por primera vez del Día Mundial del Cáncer de Páncreas (el 13 de noviembre), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presenta su nueva división “Cáncer de Páncreas España”, que tiene como objetivo ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico a los afectados con esta enfermedad y a sus familiares.

“Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas es uno de nuestros compromisos y el principal motivo por el que nace esta nueva división. Desde GEPAC nos dimos cuenta de que era necesario crear este grupo de trabajo por la ausencia de cualquier tipo de asociación de pacientes con esta patología. Éste es un lugar donde los afectados y sus allegados van a encontrar información y asesoramiento”, ha explicado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Para apoyar la celebración de este Día Mundial y la creación de esta nueva división para pacientes, GEPAC ha contado con la presencia en la presentación del Dr. Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que “en la comisión de precios del pasado mes de octubre aprobamos un fármaco para el cáncer de páncreas metastásico, primer fármaco que aporta un incremento en la supervivencia global superior a lo que tenemos disponible a día de hoy”.

Por su parte, el Dr. Julio Zarco, Director General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que en la Comunidad de Madrid se encuentra en fase de desarrollo el Plan Estratégico de Oncología, que tiene previsto poner el foco en el cáncer de páncreas. “El abordaje de esta patología, tanto para su detección precoz como para la optimización del abordaje terapéutico, requiere comités multidisciplinares en los que trabajan endoscopistas, radiólogos, cirujanos, oncólogos y epidemiólogos ya formados en muchos hospitales de la Comunidad de Madrid”, ha señalado el Dr. Zarco, que también pone en valor la puesta en marcha de programas de sensibilización y sobre la sospecha ante la aparición de los síntomas cardinales como el dolor, ictericia y pérdida de peso, que pueden ocultar una posible aparición de la enfermedad.

La ventana de información de cáncer de páncreas
“Cáncer de Páncreas España” cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología. Psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos atenderán las consultas de los afectados y de las personas que tienen en su entorno y que se pongan en contacto con la división. Asimismo, en su página web www.cancer-pancreas.com se ofrece información sobre tipos y estadiaje del cáncer de páncreas, pruebas diagnósticas y tratamientos, toda ella supervisada por profesionales especializados en este tipo de cáncer.

La división tiene entre sus propósitos trasladar información actualizada sobre estos avances pero además, “ayudar a través de la información a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado Barragán.

Esta no es la primera división que nace como iniciativa de GEPAC. La organización ya ha puesto en marcha otros dos grupos de trabajo con el fin de cubrir las necesidades de los pacientes en otras patologías. Así, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer cuenta ya con “Cáncer de Hígado España”, “Cáncer de Riñón España”, “Cáncer de Próstata España”, “Cáncer de Pulmón España” y la división de cáncer de mama y ginecológico de la Comunidad de Madrid. “Al igual que con las anteriores divisiones, seguiremos llevando a cabo este tipo de iniciativas mientras haya personas que lo demanden”, ha añadido la presidenta de GEPAC, “y mientras sigan habiendo tipos de cáncer que por sus especiales características, no tienen una cobertura tan amplia como el resto de las patologías”.

I Día Mundial del Cáncer de Páncreas
El I Día Mundial del Cáncer de Páncreas se celebra con el objetivo de aumentar la concienciación social sobre esta enfermedad y advertir de la necesidad de un cambio urgente que promueva la investigación y haga que el tratamiento de esta enfermedad sea una prioridad sanitaria del sistema público de salud.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias al trabajo de un grupo internacional de organizaciones de pacientes, entre los que se incluye GEPAC, y que se han comprometido a dar visibilidad a los afectados por este tipo de cáncer.

GEPAC ha asistido esta semana al Parlamento Europeo en Bruselas para participar en diversas reuniones y grupos de trabajo que han dado lugar a la creación de la Plataforma Europea del Cáncer de Páncreas, formada por expertos en esta patología del campo académico, la investigación, asociaciones de pacientes, legisladores y miembros de la industria farmacéutica. La Plataforma ha sido lanzada un día antes del Día Mundial y tiene como misión lograr la misma prioridad para el cáncer de páncreas que el que ya tienen otros tipos de cáncer poniendo el punto de mira en la concienciación, registro y diagnóstico.

El lanzamiento del Día Mundial del Cáncer de Páncreas incluirá el lanzamiento de un sitio web (www.worldpancreaticcancerday.org) y una campaña de medios de comunicación social a escala internacional bajo el hahstag #WPCD2014 y, en España, #CancerPancreas.

Sólo el 4% de los pacientes sobrevive a los 5 años
En España, alrededor de 6.300 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de páncreas, y sólo el 4% de los pacientes sobrevive a los 5 años. Aunque representa menos del 5% de las neoplasias malignas, es la cuarta causa de mortalidad por cáncer en los países desarrollados.

Los tumores en el páncreas son diagnosticados mayoritariamente en una etapa muy avanzada, sin apenas posibilidades quirúrgicas, y con un comportamiento muy agresivo. De los pacientes operados, el 80% recaen y fallecen. Actualmente sólo se disponen de fármacos que son útiles para disminuir el porcentaje de recaídas tras la cirugía y para incrementar la supervivencia media y la calidad de vida en los pacientes con enfermedad localmente avanzada y metastásica. A este respecto, al Dr. Alfredo Carrato, Jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, le preocupa que “a pesar de su alta mortalidad, no hay conciencia político-social ni inversiones para investigar cómo abordar eficazmente este problema sanitario de primer orden. No existe ningún programa de prevención primaria ni secundaria. Por otra parte, carecemos de material tumoral que permita conocer en profundidad la biología tumoral y diseñar nuevos fármacos y estrategias terapéuticas más eficaces. Todavía queda mucho camino por recorrer”.

Una opinión que comparte el Dr. Julio Zarco cuando ha admitido que “parece lógica la necesidad de implementar más recursos que favorezcan la investigación dirigida tanto al cribado de personas de riesgo, al diagnóstico precoz y al impulso de nuevas terapias que mejoren el pronóstico de estos tumores”, y añade que “la existencia de asociaciones de pacientes y familiares puede ayudar a impulsar las políticas que ayuden a aumentar los recursos en investigación para estos tipos de cáncer”.

Sobre últimos avances en el tratamiento del cáncer de páncreas, ha añadido el Dr. Carrato, “conocemos que hay un diálogo y una interacción entre las células tumorales y el estoma o células aparentemente sanas que rodean las tumorales. Existen múltiples ensayos clínicos de nuevos medicamentos dirigidos a dianas específicas cuyos resultados conoceremos pronto”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.