ESTÁS LEYENDO...

Una campaña pone el foco en el “tiempo”...

Una campaña pone el foco en el “tiempo” como factor clave en cáncer renal

Una campaña pone el foco en el “tiempo” como factor clave en cáncer renal

El cáncer renal afecta en España a 1 persona de cada 100.000 y la mortalidad asciende a casi 3.000 casos anuales, por ello, el tiempo en este tipo de tumores, es esencial. Bristol-Myers Squibb, con la colaboración de Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), lanza la campaña de concienciación “+ TIEMPO X el cáncer renal” porque sabe, que el tiempo, es un elemento clave a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer renal.

De esta manera, BMS invita a la sociedad a informarse sobre este tumor para prevenir esta enfermedad, conocer los factores de riesgo y, sobre todo, para apoyar a los que luchan contra el cáncer renal. Para complementar esta iniciativa, la compañía ha puesto en marcha acciones informativas en medios de transporte en el territorio español, incluyendo un stand informativo en las estaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla y centros comerciales – hasta el 4 de diciembre.

Según comenta Juan Carlos Julián Mauro, Director General de la Federación Nacional ALCER, “estas campañas de concienciación son relevantes porque muestran los factores de riesgo y hablan de una enfermedad en la que casi no hay información. Sin embargo, para nuestra asociación, donde realmente reside la importancia  de este tipo de campañas, es que pueden ayudar a las personas que son población de riesgo, a que se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo. Habitualmente estas iniciativas sacan a la luz casos que de otra manera serían difíciles de difundir. Con lo cual, el impacto para el paciente que lo sufre o que va a sufrir en el futuro, es bastante positivo”.

Tiempo para prevenir

Factores como el tabaco, la obesidad, el género, la exposición al cadmio y al amianto, el consumo crónico de ciertos medicamentos o tener ciertas afecciones genéticas pueden aumentar la predisposición a padecer esta enfermedad. La población que tiene mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer son: “las personas que rondan los sesenta años, aunque eso no quiere decir que gente joven o mucho mayor no pueda padecerlo” afirma la Dra. Cristina Suárez, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona). “Por ello, es conveniente realizarse un chequeo, al menos, una vez al año”.

El cáncer renal, “es más frecuente en hombres que en mujeres y, que fuman o han sido fumadores. No es el cáncer en el que el tabaco tenga la máxima relevancia, pero sí sería una población de mayor riesgo: los fumadores y las personas con obesidad” comenta la doctora. Además, “existen otros factores de riesgo que parecen estar implicados pero que no hemos conseguido demostrarlos cien por cien, como la hipertensión, especialmente mal controlada, aunque no se sabe muy bien si la causa es la hipertensión o los fármacos que se toman para dicha alteración. Del mismo modo, hay otros factores como la diabetes y ciertos analgésicos que parece que pudieran tener un papel influyente, pero no están demostrados totalmente” sostiene la especialista.

Excepto en los casos hereditarios, que suponen una minoría de los cánceres de riñón, se desconocen las causas últimas que originan este tumor, lo cual impide la implementación de medidas preventivas, más allá de la abstención del tabaco y llevar una dieta equilibrada.

Carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en los adultos y causa más de 100.000 muertes al año a nivel mundial. La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.