ESTÁS LEYENDO...

CÁPSULA ENDOSCÓPICA. Viaje al centro del cuerpo

CÁPSULA ENDOSCÓPICA. Viaje al centro del cuerpo

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosEsta microcámara en forma de píldora es ingerida por el paciente permite la detección precoz de cáncer, úlceras, hemorragias digestivas y otras dolencias internas del organismo. La cápsula endoscópica es un procedimiento indoloro y cómodo, que puede convertirse muy pronto en una alternativa a la colonoscopia actual.

El dispositivo, una microcámara de reducidas dimensiones que el paciente ingiere, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través del mismo. Recientemente se presentaba en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) el “Atlas de la Cápsula Endoscópica”, un manual dirigido por el profesor Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, junto con el profesor Miguel Mascarenhas-Saraiva, gastroenterólogo portugués y otro pionero en el uso de esta técnica. El Atlas recoge todos los conocimientos en y avances existentes sobre esta nueva modalidad endoscópica.
 “La cápsula endoscópica podría convertirse en una prueba diagnóstica para todas las enfermedades del aparato digestivo gracias a su capacidad para explorar áreas a las que no es posible acceder de otra forma”, explicó el profesor Herrerías. Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen limitaciones de diagnóstico con las técnicas actuales. “Su utilidad, seguridad y rendimiento diagnóstico está siendo actualmente evaluado mediante estudios multicéntricos que la comparan con la colonoscopia endoscópica, así como con la colonoscopia virtual”, señaló. Además las imágenes que proporciona son absolutamente fiables, de tan alta calidad que pueden identificarse todo tipo de patologías sin necesidad de anestesia, tubos y otros aparatos que desagradan a los pacientes.

CÓMO FUNCIONA, en 3 pasos
1. Esta novedosa técnica, es un procedimiento indoloro que sólo requiere unas horas de ayuno previo por parte del paciente.
2. Éste ingiere la cápsula y puede tolerar una dieta líquida a las dos horas de iniciada la prueba.
3. La microcámara es expulsada en las heces; las imágenes obtenidas quedan registradas en un  video-grabador que porta el paciente.

Detección precoz de patologías intestinales
Desde 2001, año en que empezó a utilizarse la cápsula, su aplicación ha aumentado de forma progresiva. Puede ayudar a la detección precoz de cáncer, úlceras, hemorragias digestivas y otras dolencias internas del organismo de las que en España se diagnostican al año más de 7.000 casos. “Actualmente, la indicación principal para realizar estudios mediante la cápsula es la hemorragia digestiva de origen oscuro. Otras indicaciones aceptadas por la ASGE (American Society Gastrointestinal Endoscopy) en 2006, son la sospecha de enfermedad de Crohn, de intestino delgado y seguimiento de pacientes con síndromes de poliposis, y la sospecha de síndromes malabsortivos refractarios (enfermedad celíaca)”, señaló el profesor Herrerías. En este sentido, el potencial de la cápsula permite detectar algunos síntomas que se escapan a la endoscopia tradicional. “Además, se trata de una técnica directa y no invasiva que cuando está bien indicada ofrece una excelente relación de coste-beneficio”, subrayó.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page