ESTÁS LEYENDO...

CARLA ROYO-VILLANOVA: “Practicando Pilates descone...

CARLA ROYO-VILLANOVA: “Practicando Pilates desconectas de todo y tu mente se relaja”


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos


 

Carla Royo-Villanova nació en Valladolid pero vive en Madrid desde hace años en compañía de sus tres hijos varones y de su marido, el príncipe Kubrat de Bulgaria, hijo del ex­­-rey Simeón. Habitual de las revistas del corazón, es frecuente su presencia en actos protocolarios o promocionales, muchas veces acudiendo a las convocatorias de moda más exclusivas de la capital española puesto que trabaja como directora de comunicación de la firmas Pedro del Hierro y Trash and Soul, esta última dedicada a la joyería.


 

Recientemente ha editado, su cuarto libro, Pilates en Casa, dedicado al método de gimnasia de mantenimiento que más se practica en la actualidad, y compartiendo autoría con la profesora Susana Guerrero. En su último libro, Pilates en Casa, nuestra protagonista realiza como alumna todos los ejercicios de las distintas tablas que se ofrecen en distintos niveles, siempre aconsejada por la titulada Susana Guerrero, especialista en el método creado por Joseph Humbertus Pilates, alemán nacido en 1880 e inventor del método que lleva su nombre gracias a su eventual internamiento en un campo de concentración durante la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, esta licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, había publicado tres libros, alguno también como co-autora: La Sencillez del Saber Estar (1999), Madre no hay más que una (2001) y Recibir en casa y saber vestir en cada ocasión (2004), títulos que hablan por sí mismos de su contenido.


 

Además de escribir estas obras divulgativas, Carla es habitual colaboradora de las revistas de moda más prestigiosas (Elle, Elle Deco, Mujer de Hoy, Telva o Marie Claire) en las que vierte sus opiniones y su larga experiencia en torno a la moda, las buenas maneras y la vida saludable.


 


¿Cómo es que se decidió a practicar el Pilates?

Llevo más de ocho años practicando el método Pilates. Comencé cuando Pilates apenas era conocido en España, solamente había uno o dos centros. Por entonces tenía unos dolores de espalda muy fuertes provocados por una escoliosis que tengo desde pequeñita; un día, hablando con una amiga, supe de la existencia del método y me recomendó que probara. La verdad es que fui muy escéptica a la primera clase, había hecho todo tipo de tablas, natación, pero no conseguía que se me quitaran los dichosos dolores…


 


¿Y qué pasó entonces?

A la tercera o cuarta clase se me quitaron los dolores como por arte de magia, y hasta hoy, no he vuelto a tener un dolor de espalda. He tenido incluso un embarazo entre medias, y con los otros embarazos lo pasaba fatal. Me enganché por eso al método. Tras unos meses practicando empecé a observar que los músculos se te perfilan, los abdominales se te fortalecen muchísimo, y me enganché por la parte estética y por todo lo que tiene de beneficio mental y relajación también. El trabajo estresa mucho, nos afecta a los nervios y en las horas de Pilates desconectas de todo porque tienes que estar muy concentrado en la respiración y en realizar correctamente cada ejercicio. Al final te absorbe el ejercicio y te olvidas de todo, así que tu mente se relaja.



 


¿Cuál es la razón que le impulsó a escribir y publicar este libro en compañía de la profesora Susana Guerrero?

Iba tres o cuatro veces por semana a hacer Pilates los cuatro primeros años. Cuando me iba de vacaciones en agosto echaba de menos las clases de Pilates así que comencé a buscar libros para hacerlo los fines de semana. Este es, un poco, el libro que a mi me hubiera gustado tener. Un libro sencillo, con textos concisos y claros, donde se dice  para qué sirve cada ejercicio y con qué cosas has de tener cuidado. Ahí es donde entra Susana Guerrero. Yo soy alumna y Susana es la profesora titulada que avala estos ejercicios. Puedo hacerlos mejor o peor pero no soy una profesora titulada,  no me quiero meter en terrenos que no me corresponden. El valor añadido del libro  es este, el estar realizado por una alumna y una profesora españolas; todos los libros que encontramos son estupendos pero las fotografías pueden resultar irreales ya que están realizados por profesores súper-expertos, con unas posturas perfectas y al llegar a tu casa lo encuentras más complicado. Al ser una alumna la que aparece en las fotografías, el libro es mucho más cercano.


 


¿Es un método para todo tipo de personas?

El método Pilates se puede practicar por  hombres y mujeres, por niños, por adolescentes, personas con problemas físicos e incluso para la gente mayor es también bárbaro. Te aporta mucha flexibilidad y un bienestar general que a cualquier persona le va a venir bien. Nuestro libro te permite llevártelo a cualquier sitio, lo pones en la maleta y lo llevas contigo. Sino tienes tiempo de ir al gimnasio entre semana, en media hora o tres cuartos de hora que dura cada tabla, puesto que hay tres tipos, una básica, otra intermedia y otra avanzada, te permite hacer Pilates en tu casa cuando tengas un ratito. Está explicado de modo muy claro y conciso, y lo que recomendamos es no pasar a la siguiente tabla sin tener dominada la anterior.



 


¿Además del Pilates, qué otras actividades realiza para mantenerse en forma y con buena salud?

Practico yoga asiduamente y complemento todo esto con el gimnasio. En verano me convierto en adicta a la bicicleta, porque veraneo en Cantabria y es un lugar perfecto para hacer bicicleta por el clima y por el paisaje. Me gusta practicar deporte, pero tampoco de forma obsesiva.


 


¿Para practicar Pilates es necesario mantener algún tipo especial de régimen o alimentación particular?

Eso va en función de las necesidades y lo que cada persona quiera conseguir, pero el método Pilates no es un método adelgazante en sí. Está claro que en cualquier aspecto de la vida es importante tener una alimentación sana.


 


¿Usted come siguiendo algún tipo de régimen o disciplina para mantener la línea?

Me encanta comer y me encanta cocinar, en mi casa se come de todo, aunque el truco para no engordar consiste en no repetir y no quedarte completamente saciada cada vez que comes. Creo que hay que saber comer de todo.


 


Y dado que usted se dedica a la moda… ¿qué piensa de la polémica que ha surgido en torno a la anorexia en la pasarela Cibeles en sus últimas ediciones?

Pienso que realmente está bien que los gobiernos y las instituciones se preocupen por la salud de la gente, no solamente de los adolescentes, puesto que la anorexia la padece gente mayor, pero no solamente con medidas como las de la pasarela Cibeles. Cibeles es una parte muy pequeña de la moda a la que accede muy poca gente, sin embargo los anuncios que se ven en las revistas y en la televisión son un mundo mucho más amplio que llega a todas partes y en el cual no se está haciendo mucho. Está muy bien que se preocupen por Cibeles, pero si lo hacen en serio, también debieran extenderlo, no solamente durante las dos semanas al año que duran las pasarelas. No todas las niñas de España, ni las anoréxicas, están al tanto de Cibeles. Hay medios que llegan a todo el mundo y ahí no se entra.


 


¿Ha tenido alguna vez problemas de salud graves que haya superado gracias a alguna receta en especial?

Toco madera, pero gozo de bastante salud excepto la escoliosis. Una vez que caí por la escalera y me rompí el cóccix. Los médicos me dijeron que, además del dolor espantoso que me supuso en el momento, me iba a durar muchísimos años, cada vez que me sentase o levantase. Cuando se lo conté a mi profesora de Pilates estuvimos haciendo ejercicios específicos  y en un mes y medio se me curó por completo. Me olvidé del asunto. A parte de esto, no he tenido ningún problema más de salud.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page