ESTÁS LEYENDO...

CARMEN ALCAYDE: “A mi las modas de los partos, pli...

CARMEN ALCAYDE: “A mi las modas de los partos, plin… Yo soy de parir en el hospital, con todas las garantías”


Aunque más conocida por su faceta de colaboradora en programas de cotilleo, esta valenciana es, además de periodista, actriz y escritora. Su maternidad reciente y su feliz vida matrimonial le han aportado una madurez que sin duda ha contribuido a la redacción de su último libro Sobrevivir en Pareja, basado en sus vivencias personales.

Nacida en Valencia a principios de los años 70, Carmen Alcayde, periodista licenciada en Ciencias de la Información, fue guionista, redactora, reportera y presentadora en varias televisiones locales y autonómicas antes de dar el salto a la televisión nacional. Del valenciano Canal 9 pasó a  El Mundo Televisión, y de ahí a Antena 3, y también fichó por Telemadrid. Se convirtió en una cara conocida por su protagonismo en Aquí hay tomate, el más que polémico programa de cotilleo de Tele 5. También ha hecho sus incursiones en la literatura, primero con el libro Treintañeras y después con Sobrevivir en Pareja (Temas de Hoy, 2009), su última novela publicada en 2009.

Carmen Alcayde sigue ofreciendo sus opiniones en Tele 5, la cadena de Berlusconi que la consagró, y en los últimos meses hemos podido verla como comentarista de la última edición de Gran Hermano, aunque también ha sido conductora de programas veraniegos y concursos como ¡Guaypaut! o el Guinness World Records. Rápida e inquieta, la locuaz y polifacética periodista también se ha embarcado en la carrera actoral, participando como actriz en exitosas series de televisión como 7 Vidas, Escenas de Matrimonio o la serie on line, Sexo en Chueca. Como es toda una experta de la vida en pareja, le hemos preguntado al respecto para que nos aconseje sobre la supervivencia de esta particular forma de vida, un modelo social que también sufre su propia crisis existencial.     

¿Qué es lo más saludable que encuentras en el hecho de vivir en pareja?
Primero que nada, vivir felizmente en pareja es muy bueno para la salud, para la salud mental y para la corporal, entre otras cosas, porque cuando uno vive en pareja, hace el amor asiduamente, y esto libera endorfinas. Así que estamos más felices, más contentos, más enérgicos y maravillosos.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos¿Qué piensas que hay que fomentar para  estar siempre en forma con tu  pareja, qué haces tú al respecto?
A nivel particular, en mi vida privada, para mantener una pareja unida, es interesante buscar cosas que hacer en común, por ejemplo, hacer un deporte, ir a correr juntos o ir al gimnasio, esto une más a las parejas, además de ser muy sano. Yo lo hago, voy con mi pareja al gimnasio, a veces voy sola porque también está bien tener tu propio espacio, pero muchas veces vamos juntos, o vamos a caminar juntos o nadamos, lo que sea.

Hace muy poco tiempo que tienes niños ¿cómo viviste la etapa de los embarazos, se te pasó por la cabeza el parto en casa de forma natural o lo tuyo es la seguridad de la epidural?
Asistí a clases de preparación al parto para aprender a empujar, pero fue con epidural, sí. Me hubiera encantado que fuese de forma natural, sin cesárea, pero no estoy muy de acuerdo desde el momento en el que el ginecólogo dice que puede pasar cualquier cosa y que solamente se puede solucionar en el hospital. Los avances y los progresos están para usarlos, quién sabe si llegado el momento en hay que hacer una cesárea o el niño tiene el cordón umbilical enrollado, todo lo que haga peligrar la vida de tu hijo o la mía, o que las cosas no vayan bien… las modas en esto, plin ¿sabes? Yo en un hospital y con todas las garantías.

Con respecto a tus libros ¿escribías ya o te dio de repente por escribir?

Antes de hacer periodismo escribía desde hacía muchos años. Desde pequeñita escribo historias, fue lo primero que me salió, y luego actuar delante de un espejo. Hice periodismo porque escribía y me gustaba actuar, entonces lo lógico era trabajar en la tele o en la prensa, y también hice programas de radio. Va todo un poco unido.

¿Tu último libro Sobrevivir en Pareja era fruto de la invención o de tu propia experiencia?
El libro salió de mi experiencia personal, son personajes inventados, pero las historias son reales en su mayoría, de mis vivencias y de mi vida en pareja he sacado este libro. No me hizo falta recurrir a memorizar porque todo me salió de forma natural, en base a historias reales, no me hizo falta recurrir a otras fuentes. Primero hago un esquema, que me lo curro mucho, y después me gusta sentarme, y que vayan saliendo las cosas…

¿Crees que la gente es cada vez más reacia a vivir en pareja, que ya no son capaces de aguantar tanto las uniones como antes?
Creo que hay las mismas ganas de siempre, pero hay más opciones además de la de vivir en pareja y tenemos de todo, nos pasa un poco como los niños, tenemos de todo además de una pareja, y en el momento que no nos va bien, en vez de aguantar a ver si luego mejora ya no lo hacemos. Yo no soy partidaria de aguantar. Todos queremos lo de siempre, casarnos o vivir en pareja, tener hijos, ser felices y que nos aporten, pero ya no lo hacemos a cualquier precio, gracias a Dios, y si no nos aporta felicidad y alegría, no seguimos en ello. Desgraciadamente hay quienes  siguen, pero solamente hay que estar en pareja si uno es feliz.

¿Estás de acuerdo con lo que se hace en la televisión actualmente, con el tipo de programas que prevalecen en la programación de las cadenas privadas?
Sí, estoy de acuerdo con lo que se hace en televisión, todo lo que funciona tiene bastante…son cosas de calidad, siempre estamos con la telebasura, pero lo que le gusta al público es cuando das con una fórmula de éxito.

¿No crees que hay una excesiva exposición de la vida privada de muchos personajes que pululan por las televisiones?
Creo que es parte del show. Lo que pasa en Sálvame, cuando cada uno habla de su vida es parte del show televisivo, y a la gente le divierte, pero ¿qué hay de verdad en todo esto? Pues como todo en la televisión, habrá parte de mentira y parte de verdad. Me parece bien  mientras no hagan daño a nadie, lo que hace subir la audiencia para mí no es telebasura. La gente no es tonta, no ve Sálvame en lugar de los documentales de La 2 por martirio, sino porque le divierte. La televisión es diversión, y no olvidemos que es una empresa privada, si hablamos de Televisión Española eso es otra cosa, es un servicio público, en el caso de las no estatales, se trata de una empresa privada que trata de entretener y divertir a gente que está sola, enferma, o que simplemente le apetece reírse. Es que es verdad, todo el mundo ves estos programas porque están bien hechos y dan lo que la gente quiere.

Vamos a reivindicar un poco a las mujeres ¿Pasaste miedo por estar embarazada y poder perder tu trabajo, como le pasa a otras mujeres?
No, pero la verdad que pasa mucho, desgraciadamente, sí que es verdad. No tuve ese miedo porque por suerte, Tele 5 me trató, desde el principio, entre algodones, un 10 para Paolo Vasile. Me dijo que me cuidase y que trabajase hasta cuando quisiera, pero que viviese el embarazo tranquila. Sigo con ellos, no tengo ninguna queja, por suerte, pero hay otras mujeres que no la tienen, y es verdad que les ponen impedimentos o las despiden. Eso debería de acabar porque tú, como hombre, estás aquí gracias a que una embarazada tuvo un bombo. Normalmente los que hacen esto son los jefes hombres, aunque también las jefas mujeres lo han hecho, pero hay que ponerse en la situación de que para estar en este mundo, no hay más remedio que parir.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page