ESTÁS LEYENDO...

CARMEN MAURA: “Mi primer consejo para las mujeres...

CARMEN MAURA: “Mi primer consejo para las mujeres es que se cuiden a nivel mental”



Bajo el lema “Una vez al día, una vez a la semana, una vez al mes. Cuida tu osteoporosis” se ha desarrollado una campaña que ofrecerá información en 4.000 farmacias de toda España con folletos y displays en los escaparates, además de anuncios en radio y televisión. Para animar a las mujeres con osteoporosis a no abandonar su medicación se facilita además un decálogo de consejos sobre la enfermedad y cómo combatirla. Con esta acción se pretende llegar al menos al 80% de los 2,9 millones de mujeres con osteoporosis que hay en nuestro país.
Carmen Maura, como ejemplo de mujer activa implicada siempre en mil rodajes y capítulos de televisión, tuvo tiempo de asistir a la presentación de esta iniciativa que contó con la presencia del doctor Manuel Díaz-Curiel presidente de FHOEMO . Allí pudimos realizar la entrevista que ofrecemos en este número de Consejos de tu Farmacéutico donde nos ofrece detalles sobre su modo de cuidarse.

¿Su implicación con este proyecto es debido a que sufre de osteoporosis?
No, de momento, pero lo tengo muy en cuenta. Soy consciente de que me haré todos los años una densitometría igual que me hago una mamografía.

¿Le interesaba el tema antes de prestar su imagen para la campaña?
Es un tema que me interesaba, y sobre todo, me interesa muchísimo que las señoras se encuentren bien, que no sea un complejo horrible de repente ser mayor, y cosas de estas. Me pareció bueno, me he ido enterando de cómo funciona, cuál es el problema, y la verdad es que me siento a gusto con esta gente, sí.

¿Podría explicarnos en qué consiste esta acción previsora, cuál es el motivo que la impulsa?
El problema es el desconocimiento total que hay con respecto a la Osteoporosis. Dos de cada tres mujeres que inician el tratamiento lo abandonan porque no se tiene idea de lo importante que es. Como es una cosa que no duele, que no sientes nada, tampoco sientes nada cuando tomas la pastilla. Se tiene tendencia a no tomarse muy en serio lo del tratamiento, y es un problema enorme porque la osteoporosis provoca la rotura de huesos a partir de un cierto momento, que no tiene porqué ser con mucha edad.

¿O sea, que afecta también a los jóvenes?
Hay gente joven que lo puede tener y hombres que lo pueden tener. Los huesos se van debilitando, vaciando, te vuelves mucho más propenso a las roturas. Te puedes caer y tener una rozadura, una torcedura de un tobillo y si tienes osteoporosis, te puedes romper un hueso. Por eso recordábamos tanto en la presentación a las abuelitas que se rompían las caderas, no se tenía conciencia de este problema.

Lo cierto es que el tratamiento ha mejorado en los últimos años ¿no es así?
Ahora han inventado tratamientos mucho más cómodos que puedes seguir tanto una vez al día, como una vez a la semana, como una vez al mes, lo cual hace que sea mucho más fácil de llevar…

¿En general qué consejos de salud daría  para las mujeres?
Que se cuiden ellas mismas, primeramente, a nivel mental: procurar no sufrir stress y cosas de esas que nos rodean todo el rato, no preocuparse excesivamente si esta noche no tienen nada para cenar – me refiero a no tener tiempo de comprarlo- y sobre todo, huir de los agobios. Hacer ejercicio físico, ya sea caminando, subiendo escaleras, haciendo gimnasia, corriendo lo que le de la gana o montando en bici. El ejercicio es buenísimo tanto para la psicología como para el cuerpo.

¿Y con respecto a la alimentación cuáles son sus advertencias?
No abusar de la comida demasiado. Puedes pasarte un día o dos, pero sin que sea todos los días. No abusar de tu cuerpo en general, cuando eres más mayor lo que soportabas genial a los 20 años a los 60 no lo soportas igual de bien. Hay que tener cuidado con estos abusos. Y, por encima de todo, conservar el sentido del humor porque es una de las armas mejores para la sociedad en la que vivimos, ya es todo bastante dramático.

¿Practica algún deporte?
Hago natación y voy al gimnasio.  A veces monto en bicicleta, pero lo que hago de una manera más o menos constante, es ir al gimnasio.

En alguna entrevista hemos leído que tiene una granja y se dedica a cuidar de la huerta ¿le gusta saber lo que come?
Lo de la granjita no es por cuidar los productos de como dado que en la granja hay tomates solamente en una época del año, después tienes que ir a la tienda a comprarlos de todas maneras. Lo que sí me gusta mucho son los jardines en general, no es que esté cavando todo el rato la tierra de la huerta. En general las plantas, los árboles y el campo es una de mis cosas preferidas.

Esta granja es una especie de refugio…
Tengo varios, por una parte París, cuando quiero ir a una ciudad o hacer una vida más activa, allí tengo mis amigos. A mi perrita le encanta aquello, precisamente está allí ahora. Luego tengo el campo que me gusta mucho. Tengo sitios míos especiales que no son para la artista sino para la persona y otros  lugares en donde me lo paso muy bien y no veo a nadie más que a mis amigos. Me protejo muchísimo desde hace muchos años, estoy bastante bien organizada. Me protejo de la actriz, haciendo  una vida de persona completamente normal fuera del sueldo.

¿Qué toma cuando tiene un resfriado y tiene que seguir ejerciendo su profesión de actriz, que le pide al farmacéutico?
Con el cine cuando hay que rodar ruedas con fiebre y con lo que sea, la verdad, y cuando tengo un constipado ruedo constipada, pero normalmente tengo poquito cuidado. Un poco de miel con limón, que fue lo último que hice en Costa Rica cuando me dio un resfriado. No soy muy de medicinas porque soy hija de médico y mi padre para que nos diera un medicamento tenía que ser una cosa muy grave. 

O sea, que no hace mucho caso de lo que le dice el médico…
Tomo siempre lo que me recetan pero siempre un poquito menos, no soy muy de medicinas, no. Me gustan más las cosas naturales y sobre todo le doy mucha importancia a la mente sobre el cuerpo. Tenemos unas capacidades sin descubrir y muchas de las enfermedades nos vienen provocadas por el agobio y el stress. Cuando tengo que trabajar, si de repente tengo un problema físico, procuro tranquilizarme y relajarme, sobre todo.

¿Sigue alguna terapia de relajación algún método o practica yoga, quizás?
Hago meditación a mi estilo, y hago mis “tranquilizaciones”, a mi estilo. Mucho sentido del humor y no hacer cosas que no me apetecen. Solamente hago  cosas si no me apetecen cuando son muy obligadas. En el trabajo sino no me apetece no voy a los sitios, y eso ya me relaja mucho en el sentido de que me protejo mucho.

Para terminar ¿cuáles son sus próximos proyectos, va a estrenar nuevas películas?
Tengo por estrenar varias. Una la hice con Antonio Hernández en Galicia, se titula “El Menor de los Males”. Es un thriller con una crítica política muy fuerte. La rodamos al lado de Santiago de Compostela, en un pazo precioso de un pueblecito. Es una historia que sucede en 24 horas, una historia muy especial y muy dramática aunque con toques de comedia. Además tengo por estrenar la última comedia que hice con Javier Guerrero que se llama “Que parezca un accidente”, y por último, acabo de hacer otra más en Costa Rica con unos franceses, aunque yo hablaba en francés y español. Es una comedia muy anticlerical pero muy graciosa que espero que se estrene aquí. Y me voy ya a Venezuela a hacer otra película.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page