ESTÁS LEYENDO...

Carta de Ángel Cabrera, presidente de la Federació...

Carta de Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles

Carta de Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), en relación a las consecuencias que acarreará la compra centralizada para las personas con diabetes, desde la perspectiva de su calidad de vida:

El pasado 27 de diciembre de 2012 se publicó un artículo en varios medios de comunicación, en el que se analizaban las ventajas de ahorro que la compra centralizada de material sanitario como, por ejemplo, las tiras reactivas para la determinación en glucosa en sangre, de gran relevancia para las personas con diabetes. Pero si lo que pretende es crear una mejora de costes (absolutamente legítimo), lo que se conseguirá será un retroceso en el tratamiento de las personas con diabetes, por lo siguiente:

– Reducción de disponibilidad de productos. Cada CC AA podría disponer básicamente de un solo producto.
– Falta de individualización. No se tendrán en cuenta las características individuales del paciente a la hora de recomendar el uso de dispositivos.
– Sin libertad de elección del profesional. No se puede permitir que se restrinja la posibilidad de elección del profesional sobre el sistema idóneo para un tratamiento óptimo.
– Exclusión de productos. Una reducción de la oferta obligaría a muchos pacientes a cambiar su sistema de medición, con reducción de su adhesión al tratamiento.
– Limitaciones a la innovación. Se impedirá la incorporación de innovación que demuestre ser eficiente.
– Imposibilidad de renovación tecnológica. Si no se considera en este concurso la posibilidad de entrada de nuevos productos; se mantienen sólo sistemas ya existentes.
– Escasas garantías de calidad. Existirá un elevado riesgo de entrada en el mercado de compañías con insuficientes garantías de calidad y escasa capacidad de suministro.
En resumen, que el elemento de costes, aún siendo fundamental, no puede imperar por encima de la calidad de la salud de los pacientes.

Ángel Cabrera Hidalgo
Presidente
Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page