ESTÁS LEYENDO...

Casi 50.000 andaluces serán diagnosticados de cánc...

Casi 50.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer en 2019

Casi 50.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer en 2019

Más de 49.000 andaluces serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer en este año 2019, cuya la incidencia continuará creciendo en los próximos años, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien destaca, no obstante, que más de mitad de los nuevos pacientes con cáncer en la comunidad logrará superarlo gracias a los nuevos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las nuevas técnicas de diagnóstico precoz, que ya está aumentan la supervivencia y la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la SAOM, que aglutina a los profesionales oncólogos andaluces, ha querido incidir en los últimos avances que se están desarrollando en la estrategia sanitaria contra el cáncer y en la mejora de la calidad asistencial y la investigación oncológica que se viene realizando en los últimos años en la comunidad, “aspectos que, sin duda, aportan razones para el optimismo y la esperanza de cara al futuro”, según afirma su presidente, Manuel Ruiz Borrego, quien añade que las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores sigue creciendo cada año y que Andalucía es un referente nacional en el abordaje y tratamiento de estas patologías.

Los datos en el territorio andaluz son similares a los que se registran a nivel nacional y europeo, tanto en la incidencia (nuevos casos) como en la prevalencia, con un crecimiento en los últimos años debido a diferentes factores como el aumento de la población, el envejecimiento, un mayor diagnóstico precoz, la contaminación y la adopción de hábitos y estilos de vida poco saludables, como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, que constituyen los principales factores de riesgo del cáncer.

“España es el segundo país del mundo tras Japón con la esperanza de vida más alta, y muy pronto se convertirá en el primero, por lo que el riesgo de desarrollar tumores aumentará con la edad. Pero también es cierto que hoy se detectan más pacientes con tumores porque hemos avanzado y evolucionado en los sistemas de detección precoz, que nos permiten localizar antes y mejor la enfermedad y desarrollar tratamientos que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de las personas”. Hoy más de la mitad de las personas en Andalucía y España (en torno al 53%) lograr superar el cáncer y llevar una vida normal, y en algunos tipos de tumores el porcentaje de curación es muy alto. “Debemos concienciar a la sociedad de que se puede superar el cáncer, y de que se pueden evitar muchos casos si actuamos y desarrollamos unos estilos de vida más saludables, evitando el tabaco y el alcohol y abandonando malos hábitos alimenticios o estilos de vida que contribuyen a la obesidad o el sedentarismo, entre otros aspectos. Muchas personas, en torno a un 80-90% de la población, desconocen que fumar, beber o tener una mala alimentación aumenta el riesgo de desarrollar un tumor”, indica Manuel Ruiz Borrego.

Según los datos estimados por la SAOM, más de 25.000 mujeres y más de 24.000 hombres serán diagnosticados con cáncer en 2019 en Andalucía, donde los tumores más frecuentes sumando ambos sexos son el colorrectal, seguido del de mama, pulmón y vejiga. En las mujeres los cánceres más frecuentes son el de mama, colorrectal, y pulmón, mientras que en el hombre son el de próstata, colorrectal y pulmón. Los oncólogos andaluces advierten del crecimiento que viene experimentado el cáncer en las mujeres, cuya incidencia está llegando a duplicarse con respecto a los hombres. De manera significativa en casos concretos como el del cáncer de pulmón, que sigue aumentando debido al incremento del consumo de tabaco en la población femenina. Como en el resto de España, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en la población tras las enfermedades del sistema circulatorio, si bien representa la primera causa en hombres y la segunda en mujeres.

Para el presidente de la SAOM, “debemos seguir insistiendo en la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación como bases para consolidar los avances que se vienen logrando en los últimos años, con el ejemplo de la puesta en marcha de nuevas técnicas o terapias innovadoras, como la inmunoterapia, los tratamientos personalizados o los ensayos clínicos, que están abriendo nuevas expectativas de cara al futuro”. Asimismo, el desarrollo de nuevas aplicaciones como el Real World Data, que puede mejorar la gestión clínica oncológica y a ofrecer los datos de eficacia de los fármacos en la práctica clínica real; o la implementación de otras nuevas terapias avanzadas en los pacientes, como los anticuerpos conjugados u otros nuevos fármacos, abrirán un amplio campo para continuar progresando en el tratamiento del cáncer”.

Manuel Ruiz ha insistido en que hay motivos para afrontar el futuro con optimismo, al tiempo que ha destacado la excelencia de la atención oncológica en Andalucía, que se ha situado en los últimos años como un referente en el abordaje y la investigación sobre del cáncer en España y cuenta con unas prácticas asistenciales equivalentes a las mejores del mundo. En especial en el caso de los ensayos clínicos, donde la comunidad dispone de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Oncología (RAECO), creada por la SAOM, y que está permitiendo el desarrollo en la actualidad de más de 200 ensayos clínicos abiertos en terapias innovadoras.

“Esta iniciativa está permitiendo algo extraordinario y muy novedoso que prácticamente sólo sucede en nuestra Comunidad, que es una red de conocimiento compartido de todos los ensayos clínicos en Andalucía, algo que está mejorado enormemente las posibilidades de médicos y pacientes de beneficiarse de la mejor opción terapéutica disponible en los hospitales andaluces”, asegura.

El gran reto de futuro contra el cáncer pasa precisamente por seguir promoviendo y facilitando el acceso a la innovación terapéutica, ha remarcado el presidente de la SAOM, para lo cual es necesario trabajar de manera conjunta entre todos los agentes implicados en la asistencia al paciente oncológico: profesionales sanitarios, administraciones públicas, investigadores, industria sanitaria, y pacientes, pero también los medios de comunicación, los líderes de opinión o la población en general. “Sólo aunando esfuerzos y promoviendo la innovación, la investigación y la sensibilización sobre la incidencia de los malos estilos de vida en enfermedades como el cáncer, conseguiremos seguir avanzando. Es un reto ilusionante y tenemos buenos mimbres para ello”, concluye.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.