ESTÁS LEYENDO...

Casi la mitad de la población se automedica ante l...

Casi la mitad de la población se automedica ante los primeros síntomas de gripe y catarros

Casi la mitad de la población se automedica ante los primeros síntomas de gripe y catarros

Los más jóvenes y las mujeres recurren a ello con más frecuencia, mientras que los hombres y las personas más mayores prefieren acudir al médico

La ola de frío que recorre todo el país ha disparado el número de catarros y gripes entre la población. El descenso de las temperaturas aumenta el desarrollo de los virus que provocan estas enfermedades y debilita el sistema inmune ante los primeros síntomas. Pero, ¿cómo reaccionan los españoles ante estas primeras señales de catarros y gripes? IMOP y Berbés Asociados se han interesado en ello a través de la pregunta IMOP-Berbés, con el objetivo de conocer cómo actúa la población ante los primeros síntomas.

Así, los resultados muestran que casi la mitad de los españoles se automedican ante los primeros síntomas de gripe, en concreto un 49% de la población. Sin embargo, son más las mujeres las que recurren a ello, con una cifra del 54%, frente al de los hombres, que es bastante menor, con un 43%.

Además, son las personas de menor edad, jóvenes de 14 a 24 años, los que más lo ponen en práctica, un 60%, frente a los más mayores, que se automedican en menor proporción. Generalmente, son las personas de status social medio, las que han adquirido mayor nivel de estudios y los que actualmente se encuentran trabajando, las que más recurren a la automedicación.

Acudir a profesionales sanitarios para obtener prescripción médica es la siguiente opción más mencionada por los españoles, un 28 %. En este caso, son los hombres los que más lo hacen, un 34%, y las personas mayores de 65 años, un 38%. Por el contrario, los estudiantes son quienes lo contemplan en menor medida para solucionar los primeros síntomas gripales.

En tercer lugar, los encuestados mencionan consultar al farmacéutico sobre posibles remedios antigripales. Hasta un 9% de la población acude a estos profesionales, siendo las mujeres, las personas de 45 a 54 años, amas de casa y los que tienen mayor nivel de estudios los que más recurren a estos. Entre las opciones con menor índice de respuesta entre los entrevistados destacan el recurrir a remedios caseros o naturales (6%) o directamente la opción de no tratarse de ninguna manera ante los primeros síntomas (5%).

Ya con porcentajes más bajos se sitúan otras posibilidades como abrigarse, vacunarse, ir a urgencias, o quedarse en casa. En ellas, existen pequeñas diferencias según la edad, el sexo u otras variables sociodemográficas pero, por lo general, los resultados son similares. Por último, mencionar que un 3% de la población no sabe o no quiere contestar a la pregunta.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.