ESTÁS LEYENDO...

Casi la totalidad de los pacientes que acuden a la...

Casi la totalidad de los pacientes que acuden a la consulta del reumatólogo presenta dolor

 jornadasEl dolor musculoesquelético es un síntoma extremadamente frecuente. De hecho, el Estudio EPISER, una encuesta nacional realizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), reveló que un día cualquiera, más de un tercio de la población tiene dolor en alguna articulación o en la espalda. Esto significa que, por ejemplo, hoy, más de 15 millones de personas en España están sufriendo dolor, ha afirmado hoy en Huelva la doctora Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, en la presentación del II Simposio de Dolor de esta sociedad científica.

En el caso de la reumatología, el estudio EPIDOR, en el que la SER colaboró -ha añadido la experta-, ha mostrado que el dolor es, sin duda alguna, el síntoma mayoritario en estas consultas. En concreto, esta investigación comprobó que el 99% de los pacientes que acuden al reumatólogo por primera vez y el 95% de los que asisten a revisión, refieren haber padecido dolor en la última semana.
“Estas cifras nos muestran que un buen manejo del dolor resulta imprescindible en los pacientes con patologías musculoesqueléticas. El dolor en las enfermedades reumáticas puede tener origen diverso y con frecuencia debe abordarse desde una perspectiva biopsicosocial. Es necesaria una correcta valoración diagnóstica, para poder abordar de forma adecuada  este síntoma, bien a través del tratamiento de la enfermedad de base o mediante estrategias dirigidas específicamente al síntoma dolor. El tratamiento del dolor sigue presentando  controversias, por lo que la actualización de conocimientos es demandada, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales,”, ha añadido la doctora García de Vicuña.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en este campo, que con frecuencia requiere atención multidisciplinaria, la Sociedad Española de Reumatología celebra elsábado 21 de febrero en Huelva el II Simposio de Dolor de la SER, un encuentro en el que expertos de toda España abordarán las últimas novedades en mecanismos moleculares en el dolor musculoesquelético, los aspectos evaluativos del dolor y las controversias terapéuticas existentes en esta área.

¿Tratar el dolor o la enfermedad?
En opinión del doctor Víctor Martínez-Taboada, vicepresidente de la SER, uno de los problemas que puede presentarse a la hora de tratar a determinados pacientes reumáticos con dolor radica en la dificultad de discernir si el dolor que presenta el paciente es debido a un control incompleto de la enfermedad de base, una causa orgánica no identificada o a otros mecanismos, ya que, por ejemplo, algunos pacientes inflamatorios en los que la inflamación está suprimida siguen aquejando dolor.  ”En ocasiones, esto dificulta la decisión terapéutica acerca de aumentar el tratamiento de la enfermedad de base, subir la escala analgésica o introducir otras estrategias no farmacológicas”.

Andalucía, la CC.AA. con mayor número de enfermos reumáticos
El lugar que acoge este foro es la ciudad de Huelva, donde las enfermedades reumáticas son un problema de salud relevante si tenemos en cuenta que Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de enfermos reumáticos de España, ha explicado el doctor  Manuel Tirado, reumatólogo de Huelva y miembro del Comité Científico del II Simposio de Dolor de la SER.
En concreto, ha añadido, en esta comunidad existe cerca de un millón y medio de pacientes con artrosis de rodilla, mano o cadera, aproximadamente un millón de afectados por cervicalgia y más de un millón de personas con lumbalgia, lo que provoca que las consultas de nuestros reumatólogos mantengan una gran afluencia de pacientes y hace imprescindible que nuestros especialistas estén lo mejor formados posible, “sobre todo a través de iniciativas como este II Simposio de Dolor de la SER, que va a servir para que todos actualicemos nuestros conocimientos en un campo con tanto impacto social como es el dolor y su relación con las enfermedades reumáticas”.
“Es importante recordar que el dolor crónico en el aparato locomotor es en nuestra Comunidad el primer motivo de consulta en Atención Primaria, el primer motivo de baja laboral definitiva y la segunda causa de incapacidad laboral transitoria después de la gripe, por lo que su impacto social y económico es enorme”, ha añadido el Dr. Tirado.
Asimismo, el experto ha concluido insistiendo en algo, en su opinión, fundamental: la etiología o causa del dolor -que para el reumatólogo es mucho más que un síntoma- y que en la imprescindible historia clínica se ha de saber de qué tipo de dolor se queja el paciente (mecánico, inflamatorio, neuropático, crónico, agudo, etc.). “Mediante esta historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias necesarias, se puede diagnosticar qué enfermedad o síndrome causa el dolor por el que el paciente consulta porque, aunque tratemos el dolor, es imprescindible el tratamiento de la enfermedad base que lo provoca”. “Para el reumatólogo, -ha añadido- el diagnóstico es lo más importante porque sin él no es posible el tratamiento correcto y global del dolor y de la enfermedad”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page