ESTÁS LEYENDO...

Células del Cordón Umbilical, una nueva oportunida...

Células del Cordón Umbilical, una nueva oportunidad









Los españoles están cada vez más concienciados de la importancia que puede tener conservar las células madre del cordón umbilical. En este sentido, durante el año pasado se conservaron más de 18.000 muestras, de las que 13.000 fueron guardadas en bancos privados, mientras que 5.200 fueron donadas a los bancos públicos que existen en España.



 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

 

España es el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales almacenados, con casi 20.000 muestras repartidas entre los seis centros de almacenamiento públicos existentes en Málaga, Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia y Tenerife. En cuanto a centros privados, estas iniciativas se mueven dentro de un vacío legal en nuestro país, ya que ninguna normativa regula el derecho de los padres a preservar estas células madre para beneficio del propio recién nacido.

Tampoco hay una legislación en contra, pero el hecho es que si esas células se almacenaran en España, sus características deberían ser comunicadas a un banco de datos estatalpor si un tercero las necesitara. De ahí que el almacenamiento se lleve a cabo en otros países que reconocen ese derecho privativo. Es el caso, por ejemplo, de la infanta Leonor de Borbón, cuyas células madre se conservan, congeladas a 196 grados bajo cero, en un banco de sangre de Tucson (Arizona, Estados Unidos). Al igual que centenares de familias españolas, el príncipe Felipe y doña Letizia decidieron guardar la sangre del cordón umbilical de su hija en el momento del parto y enviarla al extranjero para congelar las células madre adultas y poder usarlas en el tratamiento de posibles enfermedades futuras de la niña. Esta práctica, vinculada al avance de la medicina regenerativa, está extendida en países como Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania.

 


 

¿Qué son las células madres?

De manera natural, los tejidos del cuerpo a lo largo de la vida sufren un desgaste, del que se defienden renovándose. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos.

Por otro lado, gran parte de las enfermedades que afectan al ser humano se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo. Esta tarea de regeneración está encargada a las células madre que son las que tienen la capacidad de multiplicarse, generando nuevas células con iguales características.

Así, de forma cotidiana, hay un proceso continuo de regeneración en el cuerpo humano: se curan las heridas, crece el pelo, se regenera la piel, se reponen glóbulos rojos…


Las células madre pueden clasificarse en dos grandes tipos
:las células madreembrionarias, que se encuentran en el ser humano en estado embrionario, y las células madre adultaso procedentes de tejidos adultos. Éstas se pueden encontrar en muchas partes del cuerpo: en la médula ósea, en el cordón umbilical, en la sangre periférica, en el tejido adiposo, en la piel, en el cerebro, en el hígado, etc.

Las más utilizadas con fines terapéuticos han sido las de médula ósea, aunque en los últimos tiempos, las que provienen del cordón umbilical están siendo más utilizadas, debido a sus especiales características. La sangre del cordón umbilical (SCU) es una fuente excelente de células madre sanguíneas, que suponen una opción ventajosa de trasplante para tratar determinadas enfermedades de la sangre, por lo que presentan un gran interés a efectos de su preservación, porque:


– Son muy accesibles
, pues se puede obtener en el momento del parto, sin riesgo ni dolor para el recién nacido ni para la madre


– Pueden conservarse criogenizadas durante décadas
.


– Han sido utilizadas en más de 10.000 trasplantes
en todo el mundo, de los que 500 se han hecho en España, para el tratamiento de enfermedades de la sangre.


– Tienen una gran compatibilidad HLA
.


– No necesitan total compatibilidad
a la hora de un trasplante, como en el caso de las células madre de médula ósea.


– El nivel de rechazo en los trasplantes

, debido a la enfermedad injerto contra huésped, es muy inferior al de otras células madre adultas.

– La tasa de supervivencia en trasplantes entre emparentados es la más alta.

 

 

Enfermedades tratadas con trasplante de SCU

El Dr. Javier Mato Ansorena, miembro del Comité Asesor Médico de Vidaplus, compañía que ofrece servicios de almacenamiento de células madre de cordón umbilical, asegura que en la actualidad hay más de 40 enfermedades descritas para las que existe una aplicación directa de SCU. Ésta se centra sobre todo en tres campos concretos como son el de la medicina regenerativa, tratamientos del sistema inmunológico y terapias contra el cáncer. Además hay que resaltar que es una alternativa de gran importancia a los trasplantes de médula ósea, que presentan también sus dificultades en la búsqueda de donante y en la posterior compatibilidad requerida. Así lo demuestran los más de 500 trasplantes de SCU realizados en nuestro país.Algunas de las enfermedades tratadas son las siguientes:


 

Enfermedades adquiridas:

– Neoplásicas:

Leucemia lifoblástica aguda

Leucemia mieloblástica aguda

Leucemia mieloide crónica

Leucemia Mielomonocítica Juvenil.

Linfoma no Hodgkin y Enfermedad de Hodgkin

Síndrome mielodisplásico

 

– Enfermedades no neoplásicas:

Aplasia medular

Hemoglobinuria paroxística nocturna


 

Enfermedades congénitas:

Inmunodeficiencia congénita combinada

Aplasia medular de Fanconi

Talasemia mayor

Drepanocitosis o enfermedad de células falciformes

Anemia de Blackfan-Diamond

Síndrome de Kostman

Síndrome de Schwachmann-Diamond

Síndrome de Wiskott-Aldrich

Síndrome de Chediak-Higashi

Síndrome de Di George

Ciertas enfermedades metabólicas de depósito (ej. enfermedad de Krabbe)

Linfohistiocitosis hemofagocítica

Osteopetrosis juvenil

Enfermedad granulomatosa crónica

 


Actualmente está en estudio la aplicación del trasplante de células en diabetes tipo 1, parkinson y alzhéimer, según cuenta el

Dr. Javier Mato Ansorena.






Además, e
l índice de compatibilidad de estas células con el donante es de un 100%. Su utilidad se extiende claramente a los familiares -hasta un 65% de posibilidad de éxito en tratamientos entre hermanos- y, tras comprobar
la histocompatibilidad, la terapia podría extenderse a terceras personas.


 

 

 


Plan Nacional de la Sangre de Cordón Umbilical


El 14 de Marzo de 2008, la Organización Nacional de Transplantes (ONT), publicó el
Plan Nacional de la Sangre de Cordón Umbilical
. Este Plan lanza de nuevo a la opinión pública la evidencia científico-médica de que “la sangre de cordón umbilical (SCU) es muy rica en células progenitoras hematopoyéticas, por lo que los trasplantes de SCU son cada vez más frecuentes y es previsible que su empleo se incremente en los próximos años”.



 

Esto se debe a un mayor conocimiento por parte de la población de la existencia de la donación y el almacenamiento de SCU y una mayor sensibilización para su donación. Además, recientemente se ha publicado el Real Decreto 1301/2006, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación de células y tejidos humanos creando un nuevo escenario legislativo.

 

Por todos estos antecedentes se hace preciso alcanzar el mayor grado de consenso posible entre profesionales, pacientes, ciudadanos y administraciones sanitarias para mejorar aquellos aspectos relacionados con la donación, obtención, el procesamiento, almacenamiento e implante de las células de SCU. De ahí el origen de este Plan.

 

Los puntos clave del Plan Nacional de SCU son los siguientes:

1. Se informará a los ciudadanos de una forma veraz y adecuada sobre la donación de SCU y sobre los resultados de los trasplantes de SCU.

2. Se deberá dar una información correcta y adecuada a los padres sobre la donación de SCU. La madre tendrá que firmar un consentimiento informado siempre previo al parto.

3. Se deberá informar a las madres que quieran ser donantes que no todas aquellas que lo deseen podrán ser donantes de SCU ni que todas las unidades de SCU extraídas se podrán almacenar.

4. La donación dirigida se podrá realizar siempre y cuando haya un informe médico del especialista correspondiente indicándola y la patología por la que se solicita se encuentre entre las aceptadas en este Plan Nacional de SCU.

5. Se regula la participación de las unidades obstétricas en el Plan Nacional de SCU, especificándose los criterios que estas deben cumplir.

6. Se potenciará la existencia y el funcionamiento de una Red Nacional de Bancos de SCU. Todos los bancos de la red deberán estar acreditados para unos estándares homogéneos de calidad, tanto el propio banco como las unidades almacenadas en él. Se establece una celularidad mínima de 1×109 células nucleadas totales como nivel mínimo de calidad de las unidades de SCU almacenadas.

7. Se creará una Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de SCU coordinada por la Organización Nacional de Trasplantes y un Comité de Expertos de SCU.

8. Se propone alcanzar las 60.000 unidades de alta calidad almacenadas en un periodo de 6-8 años. Ello significa un ritmo de crecimiento de 5.000 unidades anuales.

9. Se reforzará la relación de la Red Nacional de Bancos de SCU con el REDMO y con los equipos de trasplantes de SCU para que estos tengan a su disposición las mejores unidades de SCU y en el menor tiempo posible.

10. Se hace un balance del coste económico que puede suponer este Plan Nacional de SCU.

 


 


 

Las 10 preguntas clave


 

¿Para qué se utilizan los bancos de cordón umbilical?

Este tipo de centros permite el almacenamiento de muestras sanguíneas que vienen del cordón umbilical. Si es un banco público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes. Si es un banco privado, a través de un contrato se garantiza a los padres que las células serán conservadas durante el tiempo fijado y que, de ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo.

¿Cómo se consiguen las células del cordón?


Existen dos maneras: antes del nacimiento, “in útero”, la sangre de la placenta se consigue por punción de la vena umbilical
. Esta muestra se envía lo antes posible al banco asociado con la maternidad. Por otro lado, “ex útero”, directamente sobre  el cordón una vez se ha producido el alumbramiento. Ésta última es la más utilizada.

¿Qué uso tiene la donación de sangre de cordón?


Es una alternativa de gran importancia a los trasplantes de médula ósea, que presentan también sus dificultades en la búsqueda de donante y en la posterior compatibilidad requerida.
En estos pacientes, su contenido celular es muy escaso y les convierte en un objetivo fácil para los microorganismos patógenos. El trasplante de estas células les ayuda a mejorar su sistema defensivo, deteriorado por la enfermedad.

¿Cuántos trasplantes se han realizado gracias a estas donaciones?

El Dr. Javier Mato Ansorena afirma que desde que se hizo el primero en Francia en 1988, se han realizado en todo el mundo unos 6000 aproximadamente, y en España cerca de 500 trasplantes. Estos trasplantes han sido destinados a pacientes españoles y a enfermos del resto del mundo gracias a un registro internacional al que tiene acceso cualquier especialista para localizar muestras idóneas para cada paciente. Nuestro país cuenta con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que es el órgano que coordina las búsquedas.

¿Puede donar cualquier madre española su cordón?

No. En España  sólo se puede recoger la SCU en las maternidades asociadas a alguno de los seis bancos del país (Málaga, Madrid, Barcelona, Galicia, Valencia y Tenerife). El protocolo que regula la extracción de sangre del cordón permite una serie de controles que garantizan la no transmisión de enfermedades y la determinación de las características inmunológicas. Luego se procede a su congelación y almacenamiento hasta el momento de su utilización.

¿Cuánto tiempo permanecen viables estas células?

Aún no se sabe. Científicamente se desconoce el máximo periodo de almacenamiento viable para estas células, aunque se habla de 20 años. Si bien, no hay nada que indique que no se pueden conservar por más tiempo.  

¿Estas células podrían curar la enfermedad de los hijos?


Muchas enfermedades pueden ser curadas con éxito, como varios tipos de cáncer infantil, leucemias, anemia severa y otras enfermedades que afectan a los componentes de la sangre como las  hemoglobinopatías.

¿Todos los países de europeos permiten los centros privados de cordón umbilical?


Excepto Italia, Francia y España
. En cambio, Bélgica o el Reino Unido los permiten. Esta situación viene amparada por una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa al establecimiento de normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la verificación, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos. Esta norma europea no regula explícitamente la presencia de bancos privados por lo que cada país tiene potestad para permitirlos o prohibirlos.

¿Están prohibidos en España los bancos privados de cordón umbilical?


Actualmente no está contemplado por la legislación española el hecho de poder guardar las muestras de sangre para uso propio. Las muestras depositadas en España incluso de forma privada están a disposición universal a través de la red Redmo.  

¿Qué ventajas ofrecen los centros públicos sobre los privados?






El banco público es una magnifica opción y es deseable que se pueda reunir el número necesario de muestras para que cualquier persona que necesite una muestra pueda encontrarla. El inconveniente es que se pierde la titularidad. Los centros privados –según afirma el

Dr. Javier Mato Ansorena

– aportan la seguridad y la certeza de tener las propias células madre de sangre del cordón umbilical guardadas, y que en caso de tener que utilizarla será 100% compatible con el bebé que fue donador en su día. Además, ésta podría servir también para los hermanos y familiares cercanos.






COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page