ESTÁS LEYENDO...

Cerca del 70% de los hospitales incumplen las reco...

Cerca del 70% de los hospitales incumplen las recomendaciones básicas de la OMS y del Ministerio de Sanidad sobre cuidado neonatal

El Parto es Nuestro presenta el informe final “Unidos en neonatos” en el que se expone la situación de las Unidades Neonatales de los hospitales españoles, tanto públicos como privados.

El documento presentado informa sobre las prácticas básicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad. En él se desglosa, comunidad a comunidad, la accesibilidad de cada uno de los hospitales que permiten o no el ingreso de los padres y madres a las unidades neonatales y los que cumplen o vulneran los derechos de los niños ingresados. Como dato referencial, sólo el 31% de los centros con unidades neonatales cumple con las tres recomendaciones básicas.

Este informe tiene como objetivos:
– valorar en qué medida se respeta en ellas la estrecha relación que debe unir a los padres, y más especialmente a la madre, con su recién nacido,
– informar a los usuarios de este sistema de salud sobre la situación de cada hospital en particular para que puedan elegir con mayor conocimiento, e
– instar a las necesarias y urgentes reformas en las políticas de no-restricción de horarios de acceso a estas unidades

Sobre los resultados nacionales

– El porcentaje de centros con Unidades Neonatales abiertas 24 horas: 48%
– Unidades Neonatales con lactancia materna sin restricción horaria: 39%
– Centros con Unidades Neonatales con Cuidado Canguro implementado: 60%
– Centros con Unidades Neonatales cumpliendo las tres recomendaciones: 31%

Otras conclusiones:
– Son remarcables las diferencias entre Comunidades Autónomas: hay 5 donde ningún centro cumple con las 3 recomendaciones básicas. Sólo hay una en la que más de la mitad de los centros cumplen las 3 recomendaciones a la vez.
– Sobre un total de 256 Unidades Neonatales hay un 23% que tienen un horario de acceso muy restringido, en las que los padres puede acompañar a sus bebés durante sólo 5 horas al día o incluso menos.
– Es importante resaltar la mayor tendencia de la sanidad privada, en prácticamente todas las CCAA, a restringir el acceso de los padres a sus Unidades Neonatales. Los centros que trabajan cumpliendo las tres recomendaciones son el 35% en el caso de la sanidad pública, y son el 23% en el caso de la sanidad privada.

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios, usuarias y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres, hijos e hijas durante el embarazo, parto y posparto en España.