ESTÁS LEYENDO...

Cinco de cada cien niños padecen alguna patología ...

Cinco de cada cien niños padecen alguna patología de espalda

Los fisioterapeutas recomiendan a los jóvenes deportistas someterse a una revisión médica y fisioterapéutica para descartar posibles patologías que puedan limitar la práctica deportiva. El fisioterapeuta además, debe revisar el peso, la altura y el índice de masa corporal del deportista para valorar los cambios que deben introducirse en el plan de entrenamiento. Se trata “de una revisión fundamental para detectar posibles factores de riesgo y fijar un plan de ejercicios específicos en caso de que sea necesario”, explica José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

También recuerdan que cinco de cada cien niños padecen alguna patología de espalda, dato que duplica el resultado del curso anterior, según se desprende del estudio elaborado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid tras la octava edición de su campaña de prevención de lesiones en escolares, que enseña a los niños a adoptar buenos hábitos en sus rutinas diarias y en la actividad deportiva. Además, casi el 30% de los padres (28%), reconoce que sus hijos se han quejado alguna vez de dolor de espalda.

En cuanto a la práctica de deporte, el 92,5% de los padres afirma que sus hijos realizan algún tipo de actividad deportiva, y en el 94,59% de los casos con una frecuencia de entre dos o más veces por semana, dato muy positivo en cuanto a la actividad física de los menores, que constituye una parte fundamental de su desarrollo.

La postura, fundamental

Pero además de la importancia de realizar ejercicio físico, y de tomar precauciones a la hora de practicarlo tras el parón veraniego, los hábitos posturales que los menores adoptan en la etapa escolar son también un elemento fundamental a la hora de prevenir la aparición de dolores crónicos y futuras lesiones.

Por este motivo, el CPFCM lleva ocho ediciones consecutivas enseñando a niños de entre 3 y 9 años a llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, actividades escolares) de la forma más saludable posible, a través de su campaña de prevención de lesiones en escolares, cuyos resultados del curso 2016/2017 se acaban de publicar.

Además, según este estudio el 47% de los padres participantes manifestaron estar “poco o nada informados” sobre los hábitos posturales idóneos que deben adoptar sus hijos para evitar posibles lesiones, cifra que aunque ha disminuido desde el curso anterior (50%), sigue reflejando la importancia que tienen este tipo de campañas en escolares.

Otro de los datos significativos hace referencia al peso de las mochilas de los niños y niñas en edad escolar. Así, el peso medio con el que cargan los escolares según los resultados del estudio es de 3,98 kg, equivalente a un 13,75% de su peso corporal, lo que supone 600 gramos menos que en el estudio anterior. En cuanto al tipo de soporte, el 30,50% utilizan mochila, y el 69% carrito, de los que casi la totalidad (97,10%) utilizan arrastrándola por detrás. Cabe destacar también el dato relativo al uso de la televisión que hacen los menores, que se sientan frente a ella un promedio de 2,04 horas diarias que aumenta hasta las 3,08 en fin de semana.

Entre los datos más favorables del estudio está la percepción de los padres sobre la necesidad de concienciar a sus hijos de buenos hábitos posturales, pues el 90% considera que la educación de los menores en cuanto a higiene postural preventiva debería ser una actividad regular en los centros escolares. Gracias a esta campaña que el CPFCM lleva desarrollando en escolares durante ocho ediciones, los datos de concienciación sobre la necesidad de este tipo de enseñanza mejoran anualmente y los padres cada vez son más conscientes de la importancia que los hábitos posturales tienen en la prevención de futuras lesiones en sus hijos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.