ESTÁS LEYENDO...

Clausurado el XIX Congreso Nacional Farmacéutico

Clausurado el XIX Congreso Nacional Farmacéutico

La integración de la Farmacia en los Planes de Salud, las experiencias asistenciales desde la Farmacia y las estructuras colegiales cerraron el programa

En el día de hoy se ha procedido a clausurar el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que durante tres días ha reunido en Córdoba a un millar de profesionales farmacéuticos bajo el lema “Hacemos Farmacia”. En el acto de clausura han participado el alcalde de la ciudad de Córdoba, José Ignacio Nieto, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz.

En el acto de clausura se anunció también que Castellón será la ciudad sede que acogerá la vigésima edición del Congreso Nacional Farmacéutico. A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, señaló: “Acoger la celebración del Congreso Nacional es una aspiración de hace tiempo y agradezco al Consejo General que se vea hoy cumplida”.

La integración de la Farmacia en los Planes de Salud
Previo al acto de clausura tuvo lugar la mesa “La integración de la Farmacia en los Planes de Salud”. Una mesa moderada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, y en la que participaron Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sanitaria de Extremadura; Isabel Baena, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba; Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. Una mesa en la que se incidió en la aportación del profesional farmacéutico en el desarrollo e implantación de las diferentes estrategias de Salud.

Las estructuras colegiales al servicio de los profesionales
Por otra parte, la mesa “Las estructuras colegiales al servicio de los profesionales y de la sociedad” estuvo moderada por Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y participaron Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quién abordó aspectos clave en torno al Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales; y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quien destacó el papel, la gestión y los servicios de los Colegios Profesionales del Siglo XXI.

Experiencias asistenciales desde la Farmacia
El programa científico en el último día del XIX Congreso Nacional Farmacéutico contó con la celebración de la mesa “Experiencias asistenciales desde la Farmacia comunitaria. Mejorando los resultados en salud de los pacientes”, moderada por Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care. Mesa en la que intervinieron Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, que habló de la importancia de la adherencia a los tratamientos, en concreto del programa ADHIÉRETE; Fernando Martínez, de la Universidad de Granada, que abordó el seguimiento y conciliación de la medicación entre los niveles asistenciales; y Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia comunitaria (Sefac), que intervino con la ponencia Dando valor a la dispensación y la Indicación Farmacéutica, en concreto del programa iValor.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *