ESTÁS LEYENDO...

COENZIMA Q10 Energía para el corazón

COENZIMA Q10 Energía para el corazón


Vital en los procesos energéticos, fórmula mágica para el cansancio y con un alto poder antioxidante, la coenzima Q10 acaba de confirmar su papel beneficioso para la salud de las arterias y en los procesos de rehabilitación cardíaca.

La coenzima Q10 o ubiquinona es una sustancia natural que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y es clave para la producción energética, siendo el hígado, el corazón, el riñón y el páncreas los órganos donde se encuentra en mayor cantidad. Según la doctora Anna Paré, farmacéutica y máster en alimentación y nutrición por la Universidad de Barcelona, la Q10 se halla de forma natural en la mayoría de los tejidos de animales y de plantas, y se considera una molécula con funciones de vitamina, aunque no lo es puesto que puede ser sintetizada por el organismo.

Gracias a la coenzima Q10, el metabolismo extrae energía de los nutrientes, de manera que el organismo pueda realizar funciones y puede usarla en los diferentes procesos energéticos. Si las mitocondrias no funcionan de forma óptima o si se reduce el suministro de Q10 del cuerpo, se ve afectado negativamente el nivel energético natural del cuerpo, así como todas las  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosfunciones corporales. Una importante consecuencia es que nos cansamos y seguimos estando cansados hasta que la producción de ATP, cuyo elemento controlador es la coenzima Q10, vuelve a la normalidad. Entre sus múltiples propiedades destaca la de ser un potentísimo antioxidante,

Sus beneficios…
En la salud cardiovascular:actualmente se puede considerar el estrés oxidativo como un nuevo factor de riesgo cardiovascular. Igualmente, los investigadores han confirmado que la falta de energía celular puede suponer un problema para el corazón humano. La Coenzima Q10 es un gran antioxidante localizado en la fracción grasa de los alimentos, necesario además para la producción de energía celular. Gracias a estas propiedades mejora la salud de las arterias y ralentiza la progresión de las patologías cardiacas. Es más, un grupo de investigadores reunidos en la 6ª Conferencia de la Asociación Internacional de la Coenzima Q10 (ICQA), celebrada en Bélgica, han confirmado que el uso de coenzima Q10, antes o después de la cirugía cardiaca, se presenta como una buena opción, al comprobarse que mejora los factores de riesgo cardiovascular y ayuda a reducir los costes de la salud pública.

Para la piel: la Q10 puede ser capaz de proteger las células del proceso de envejecimiento, ayudando a la producción de energía vital, necesaria para mantener el buen funcionamiento de las células  cutáneas. Esta coenzima ayuda a los procesos biológicos que son necesarios para mantener la piel firme y saludable.

Para las encías:las investigaciones realizadas muestran la relación existente entre un déficit de Q10 y las  personas que padecen periodontitis. La Q10 protege el tejido de las encías de los efectos de la infección gingival, limitando la actividad de los radicales libres. Ayuda a restaurar los niveles óptimos de Q10, para asegurar que haya unos niveles correctos como existen en las encías sanas y normales. Su uso regular, de forma oral o tópica, ayuda a mantener y restaurar un correcto equilibrio de microorganismo de bacterias beneficiosas en la boca.

Para el cansancio: la doctora Anna Paré subraya que la Q10 podría utilizarse cada vez más en las personas que presentan algún tipo de falta de energía y cansancio, siempre que se confirme la relación directa entre este tipo de problemas y la carencia de Q10.

Disminuye con la edad
Según esta experta, los niveles de coenzima Q10 van disminuyendo con la edad, por lo que también se resienten las funciones biológicas en las que está involucrada, y aunque la alimentación contribuye en mantener los niveles adecuados de este coenzima, no siempre lo hace en la cantidad suficiente, por lo que es recomendable complementar la dieta con Q10 en cuanto se alcanza la madurez. Teniendo en cuenta que la Q10 es liposoluble, resultan más recomendables los complementos de Q10 disueltos en aceite vegetal, que aseguran una alta absorción. Los complementos escogidos bajo criterios estrictos de calidad, seguridad y pureza, han de suponer un aporte de energía natural extra a nuestro corazón, que se traduzca en más beneficios cardiosaludables, de ahí que la ayuda del farmacéutico resulte fundamental a la hora de escogerlos.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page