ESTÁS LEYENDO...

‘Comedores saludables’, una web para u...

‘Comedores saludables’, una web para una buena alimentación

‘Comedores saludables’, una web para una buena alimentación

La página web

comedoressaludables.org

, puesta en marcha por la Junta de Andalucía para asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes, ha recibido 259.380 accesos durante el curso escolar 2008-2009. El principal objetivo de este portal, que constituye la vía de entrada al Programa de Comedores Saludables, es ofrecer información a los responsables de los menús de manera que sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de esta población.

La web ofrece información de interés general en la que se puede consultar desde la alimentación recomendada para niños de 0-3 años y de 4-12 años, hasta cuánto ejercicio físico debe realizar un niño en edad de crecimiento al día, un listado de los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación infantil, como la introducción de la leche de vaca antes de los 12 meses o la ingesta abusiva de zumos envasados, cereales azucarados y bollería industrial.

Consultas de menús

Comedores Saludables incluye una herramienta de consulta para que los centros educativos de todos los niveles –en las etapas preuniversitarias- puedan resolver dudas específicas relacionadas con la nutrición. Esto es posible gracias a una clave de identificación que les posibilita acceder a este servicio interactivo y plantear cuestiones a las que responden especialistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

En esta línea, entre las recomendaciones aportadas por los expertos a los centros que realizaron alguna consulta destacan:

– La importancia de establecer menús fijos por semana o mes a fin de tener un control de los alimentos que se ofrecen a los alumnos, lo que garantiza menús equilibrados.
– Especificar con más detalles qué tipo de alimento se utiliza en cada plato (ej: qué tipo de carne se emplea y qué verduras, lo que permite conocer la variedad de alimentos y corregir el menú en caso de que se utilicen siempre los mismos).
– Ajustar el consumo de alimentos protéicos a 2 veces por semana en el caso del pescado, 1-2 veces a la semana el de carne, 1-2 veces a la semana el de huevos, 1-2 veces a la semana el de legumbres.
– Evitar incluir la carne o el pescado como ingredientes de los primeros platos.
– Reducir el consumo de alimentos precocinados a una vez a la semana como máximo.
– Incluir en los menús una ración de verduras u hortalizas, ya sea como primer plato, como ingrediente del primer plato o en forma de guarnición del segundo plato.
– Aumentar el consumo de fruta a 3-4 veces por semana en los postres y reducir el de lácteos a 1-2 veces a la semana.

La página web incluye, además, recomendaciones para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos en los comedores de los centros escolares, las características que deben tener estas cocinas, las condiciones de conservación de los alimentos y la formación del personal. Todo ello se completa con una propuesta semanal de menús saludables y con consejos sobre salud bucodental.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?