ESTÁS LEYENDO...

Comienza la 2ª Edición del “Aula de Dolor en el pa...

Comienza la 2ª Edición del “Aula de Dolor en el paciente oncológico”, en Madrid.

El Aula de dolor es una iniciativa promovida por el Instituto Mundipharma, que celebra este año su segunda edición. Después del rotundo éxito obtenido en la primera edición, con más de 400 alumnos y 20 talleres, la 2º edición consolidada como una oferta académica de excelencia para profesionales sanitarios, actualizará los aspectos prácticos del manejo del dolor. Este  proyecto de formación médica continuada, ha sido desarrollado por oncólogos y ha contado con la colaboración de especialistas de Unidades de Dolor y Farmacólogos, favoreciendo el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos.

El prof. Juan Jesús Cruz Hernández, Catedrático y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, y coordinador del proyecto, defendía la semana pasada la “ambiciosa apuesta que hace el Instituto Mundipharma por la formación médica continuada”. El prof. Cruz asegura que “este sistema doble de formación presencial y on-line contribuye a reforzar tanto el aprendizaje teórico, como sobre todo los aspectos prácticos. Estas habilidades se cubren inicialmente en los talleres presenciales mediante casos reales. Además, una vez recibida esta formación práctica en los talleres, son los alumnos los que mediante la fase on-line, deben poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas bajo la supervisión de los tutores del proyecto. Esto, según el experto, facilita  conseguir una adecuada formación y, a la postre, mejorar el abordaje del dolor crónico de los pacientes oncológicos”.

El Dr. Javier de Castro, Adjunto del Servicio de Oncología del Hospital La Paz, Madrid y ponente del proyecto, nos cuenta: “El dolor es uno de los principales problemas del paciente con cáncer y uno de los retos más importantes que tiene que afrontar el oncólogo. Por fortuna, en los últimos años se ha ampliado el arsenal analgésico y tenemos la posibilidad de lograr un control óptimo del dolor. Para ello, el oncólogo debe saber los últimos avances terapéuticos y debe tener un conocimiento teórico y práctico adecuado del manejo del dolor. Gracias a iniciativas como el Aula del Dolor, los especialistas en Oncología tienen la oportunidad de profundizar en el estudio y tratamiento del dolor del paciente con cáncer. De esta forma, Mundipharma no solo aporta analgésicos tan modernos y eficaces como oxicodona-naloxona sino que pone en manos del Oncólogo herramientas tan útiles como el Aula del Dolor para mejorar todavía más su alto nivel científico en beneficio final del paciente. La primera edición del Aula del Dolor fue un éxito. La innovadora combinación de teoría, casos clínicos prácticos, el intercambio de información entre diversos especialistas y formación presencial y a través de la red hizo del Aula del Dolor un programa de formación muy apreciado por la comunidad oncológica nacional. Para los que participamos en ella, poner en marcha una segunda edición ha supuesto una gran satisfacción pero un reto muy importante que esperamos alcanzar: mejorar todavía más la calidad del tratamiento analgésico de nuestros enfermos”.

El  Prof. Cecilio Álamo Doctor en Medicina, Catedrático de Farmacología. Facultad de Medicina y Farmacia de Universidad de Alcalá de Henares,  defendía esta mañana: “El dolor es una constante en la historia de la humanidad. En el paciente oncológico el dolor se presenta en el 30% de los mismos y llegan a sufrirlo hasta un 90% de los pacientes con enfermedad avanzada. Sin embargo, en la gran mayoría de casos, este sufrimiento es evitable. En efecto, en la actualidad, poseemos estrategias psicológicas, conductuales, físicas, rehabilitadoras, sociales y por supuesto, farmacológicas, para que la mayoría de estos pacientes no sufran o puedan convivir de forma aceptable con su dolor. El empleo juicioso y documentado del arsenal terapéutico existente se traducirá  por un cociente beneficios riesgo muy favorable para el paciente.”. El Prof. Álamo nos asegura que: “El abordaje multidisciplinario es fundamental. Por ello, esta aula del dolor oncológico, bajo el patrocinio de Mundipharma,  es una herramienta docente de primera magnitud para aprender y profundizar en todas las alternativas que, en estos momentos, posee el personal sanitario para evitar el inútil sufrimiento de nuestros pacientes. El principal objetivo del aula de dolor oncológico es impartir información y formación, al personal sanitario responsable de oncología, para que el dolor, tantas veces presente, pueda ser controlado y permita al paciente vivir con dignidad y con un buen nivel de calidad de vida.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page