ESTÁS LEYENDO...

Cómo aliviar la sinusitis: ¡descongestiónate!

Cómo aliviar la sinusitis: ¡descongestiónate!

“A raíz de una gripe, el exceso de moco se me ha complicado, ¿hay alguna ayuda natural para aliviar la sinusitis?”

Nos escribe… Laura (Logroño)

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, bien por una infección de bacterias, virus u hongos o bien por algún otro problema. Los senos paranasales tienen una función muy importante porque producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.

Por lo que nos describe, tiene una sinusitis aguda ya que esta suele comenzar como un resfriado o gripe que luego se puede complicar y derivar en una sinusitis con inflamación e infección bacteriana.

¡Al médico!

Se debe seguir el tratamiento prescrito por el médico que suele incluir antibióticos, corticoides nasales, antiinflamatorio y analgésicos. Si no se acaba de curar con un tratamiento de 7-10 días de duración, se suele pedir un tac o una resonancia magnética para verificar que no haya alguna otra complicación.

Consejos naturales e higiénico-dietéticos

A pesar de que en el caso de tener sinusitis es imprescindible seguir el tratamiento del médico, éste se puede complementar con una serie de remedios naturales que le ayudarán a aliviar la sinusitis minimizando los síntomas.

–         Evite el moco que forman algunos alimentos como productos a base de harina, huevos, chocolate, alimentos fritos y procesados, azúcar y productos lácteos.

–         Beba mucha agua y líquidos.

–         Hacer vaporizaciones con agua caliente y determinadas plantas es útil para despejar el moco acumulado en las fosas nasales. La humedad que se inhala suaviza la mucosidad y esto, a su vez, favorece su expulsión. Plantas como el eucalipto, el romero o la malva son perfectas para ayudar a descongestionar y reducir el moco.

–         Realice lavados con suero fisiológico en cada fosa nasal 2 ó 3 veces al día.

–         Refuerce el sistema inmune durante todos los meses del invierno tomando echinácea, vitamina C y extracto de semilla de pomelo.

–         Si se está tomando antibióticos es recomendable tomar un probiótico en cada toma durante el tiempo que dure el tratamiento.

–         Un remedio tradicional pero efectivo es el de la cebolla. La cebolla es un excelente mucolítico y si hay mucha mucosidad se puede partir una cebolla y tenerla cerca durante toda la noche.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.