ESTÁS LEYENDO...

Cómo combatir la hiperhidrosis

Cómo combatir la hiperhidrosis

“Me gustaría saber si hay alguna alternativa natural para el exceso de sudor ya los antitranspirantes que son bastante efectivos me irritan un poco la piel”.

Nos escribe… Diego (Badajoz)

La sudoración excesiva, también llamada hiperhidrosis, resulta incómoda a quienes la padecen y aunque no se puede eliminar, sí existen soluciones naturales para tratar de reducirla.

Prima lo natural

Aceite esencial del árbol del té (Tea Tree) con su acción antimicrobiana ayuda a la proliferación de las bacterias causantes del mal olor. Suele incorporarse en sprays y barras roll-on.
– La salvia tiene propiedades antitranspirantes que regulan la función de las glándulas sudoríparas. Contiene magnesio y vitaminas del complejo B que participan en la regulación hormonal para controlar la sudoración. En la farmacia existen cápsulas o en puedes realzarte una infusión. Al participar en la regulación hormonal recomiendo que antes de consulte con el médico de cabecera para que le aconseje si lo puede tomar o no, así como la dosis y el tiempo.
– Un buen remedio para utilizar antes o después de iniciar la jornada, es preparar una infusión con romero, menta y salvia y añadirlo a la bañera. Es importante la constancia de estos baños para conseguir reducir la sudoración excesiva.
– En el caso de sudoración excesiva en los pies, el talco es otro de los remedios caseros que podemos usar para reducir la sudoración, ya que este cuenta con un efecto secante y absorbe la humedad. Eso sí, siempre hay que aplicar el talco después de haber lavado y secado correctamente los pies.

Combatir la hiperhidrosis: antitranspirantes

En la farmacia se pueden encontrar productos que evitan la transpiración al bloquear las glándulas sudoríparas con moléculas de aluminio en formato en barra, aerosol, o de bola. El uso de este tipo de productos es recomendable sólo en aquellas personas que sudan mucho y aplicarlo de la forma exacta que indique en el producto. Suelen ser productos que se aplican 1 o 2 veces por semana y se debe respetar la pauta de empleo ya que intervienen en el bloqueo de las glándulas del sudor.
Desde el punto de vista natural es difícil encontrar algún producto totalmente natural que evite que sudes con la misma eficacia que lo hace un antitranspirantes a base de aluminio. La mayoría son desodorantes neutralizantes del olor que los podéis encontrar en formato aerosol, bola de barra o crema. Es importante valorar si llevan alcohol o no, y parabenos, que a ser posible deben evitarse.

Los cuidados de siempre

• Baño o ducha diario, por lo menos a mañana y tarde.
• Rasurar el área de las axilas, ya que ello evita la proliferación de bacterias causantes del mal olor.
• Usar un buen jabón antibacteriano para las axilas y los pies, de ese modo se eliminan residuos que pueden causar irritación y malos olores.
• Para evitar molestias causadas por el sudor corporal se recomienda usar ropa de algodón y suave, así el sudor se puede evaporar con facilidad sin mojar mucho la prenda.
• En cuanto a la alimentación, se deben evitar los alimentos con mucho ajo, cebolla y picantes junto con la cerveza y el alcohol, pues el sudor tiende a oler con el consumo de estos alimentos mezclados con alcohol.
• Hidratarse muy bien ayuda a regular la temperatura corporal y aunque no evita la sudoración es importante para el cuerpo cuando hay elevadas temperaturas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.